Aguascalientes registró saldo blanco tras las precipitaciones pluviales extraordinarias que azotaron a la entidad durante la madrugada del domingo, gracias a una inmediata y estrecha colaboración entre los diversos niveles de gobierno. Con una estrategia de atención inmediata, células operativas se desplegaron por los sectores identificados con mayor vulnerabilidad para salvaguardar la integridad física de los habitantes y mitigar los efectos colaterales de la contingencia meteorológica.
El despliegue interinstitucional estuvo encabezado de manera directa por el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López; el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo; y el coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León. Las autoridades unificaron sus esfuerzos bajo un mando coordinado para estructurar recorridos preventivos, rescates oportunos y soporte mecánico en vialidades anegadas.
El trabajo conjunto entre los elementos de Protección Civil, Bomberos y las corporaciones de seguridad pública de corte estatal y municipal demostró la alta capacidad operativa instalada en la demarcación. Las tareas conjuntas permitieron el exitoso rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en medio de corrientes fluviales y zonas de alto riesgo urbano, evitando pérdidas humanas que lamentar en la región.
Alta intensidad de precipitaciones activa protocolos de Protección Civil
La severidad del fenómeno climatológico requirió la activación total de los protocolos de contingencia de las corporaciones de auxilio. El coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León, informó que las precipitaciones alcanzaron los 70 milímetros, lo que corresponde a una lluvia de alta intensidad, por lo que se mantuvo un monitoreo permanente y la atención oportuna de los reportes ciudadanos; señaló que desde el inicio de las precipitaciones se activaron recorridos preventivos y un despliegue operativo en puntos estratégicos.
Las fuerzas de rescate urbano concentraron sus esfuerzos en remolcar un total de 54 vehículos que presentaron diversas fallas mecánicas o terminaron completamente varados debido al rápido incremento en el nivel del agua acumulada en las principales arterias de circulación vial. Las unidades motrices fueron trasladadas de inmediato hacia lugares seguros para despejar los flujos de tránsito y erradicar focos adicionales de peligro para conductores civiles.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, señaló que se tuvo especial atención en el paso a desnivel de Avenida Convención y salida a Zacatecas, así como en diversos tramos carreteros donde se brindó apoyo inmediato a la ciudadanía. La intervención oportuna en estos puntos críticos evitó incidentes mayores y garantizó vías de conectividad seguras.
Despliegue de auxilio vial y atención comunitaria en zonas críticas
La infraestructura vial periférica y diversas comunidades resintieron los embates de la tormenta. Entre los puntos atendidos destacan la carretera federal 45 Norte, en su cruce con la carretera 25; el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes; el acceso a Viñedos Rivier; la comunidad de El Puertecito de la Virgen, donde se detectó un socavón; y la carretera federal 45, a la altura de La Guayaba. Cada uno de estos puntos recibió atención focalizada para reestablecer la seguridad del tránsito.
En la capital del estado, los esfuerzos vecinales y de rescate se multiplicaron en los fraccionamientos habitacionales de mayor densidad. En la capital, también se brindó especial atención en las colonias Estrella, Constitución, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Las Plazas y Pozo Bravo, informó José Gabino Vázquez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Aguascalientes.
Antonio Arámbula López, quien también participó en las labores de auxilio y supervisión, informó que la mayoría de los municipios del estado registraron saldo blanco, con únicamente encharcamientos menores y sin afectaciones de consideración. En Rincón de Romos, Asientos, Cosío y Tepezalá no se presentaron incidencias relevantes, mientras que en Pabellón de Arteaga se atendieron oportunamente algunos casos menores relacionados con acumulación de agua e ingreso de agua a viviendas.
A pesar de que en San Francisco de los Romo se registraron afectaciones materiales en algunas viviendas e infraestructura educativa, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades correspondientes. Asimismo, se confirmó que no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas de gravedad en todo el estado, consolidando la efectividad de las medidas preventivas.
Autoridades mantienen monitoreo preventivo y llaman a extremar precauciones
Aunque el peligro inmediato ha disminuido en los centros urbanos, las corporaciones de emergencia no bajan la guardia ante la inestabilidad del clima. Las autoridades mantienen el monitoreo preventivo de presas, arroyos y zonas de riesgo; hicieron un llamado a la población a evitar cruzar corrientes de agua o zonas inundadas, resguardarse durante lluvias intensas y mantenerse informada a través de los medios oficiales.
Con estas acciones, los gobiernos estatal y municipal refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger la integridad de las familias y brindar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia derivada de las condiciones meteorológicas.



