Se abren las inscripciones para ser la principal cara de Morena en Aguascalientes y los primeros nombres se han dado a conocer, entre ellos Nora Ruvalcaba
La senadora Nora Ruvalcaba dio el primer paso fuerte en la carrera por la gubernatura de Aguascalientes al solicitar licencia a su cargo en el Senado de la República y acudir al World Trade Center de la Ciudad de México para registrarse formalmente ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como aspirante para encabezar la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Aguascalientes, un cargo que se perfila como el principal camino hacia la candidatura a la gubernatura en 2027.
Con este movimiento, se convierte en una de las primeras contendientes en oficializar su intención de encabezar al movimiento en el estado. Asimismo, tras la salida de Nora Ruvalcaba del Senado, será Jennifer Kristel Parra Salas quien asuma la representación de Aguascalientes en la Cámara Alta durante este periodo.
Llamado a la unidad y al trabajo territorial
Tras completar su registro, la senadora Nora Ruvalcaba aseguró que Morena tiene amplias posibilidades de triunfo en Aguascalientes y aseguró que dejará de ser una “mancha azul” en el mapa.
El Estado dejará de ser una mancha azul y conservadora en el mapa político nacional”.
Ruvalcaba también hizo un llamado a la unidad interna y al respeto entre los aspirantes. Indicó que privilegiará el trabajo conjunto para fortalecer la organización territorial en todo el estado y anunció que recorrerá municipios, comunidades y colonias para consolidar los Comités de Defensa de la Transformación.
Candidatos que alzan la mano por Aguascalientes
A la senadora Nora Ruvalcaba, se suman la exdiputada federal Salma Luévano Luna, quién también formalizó su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, siendo así la segunda en la lista de aspirantes que buscarán la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes.
Además, Ricardo Rodríguez Vargas (Morena), economista y político mexicano, reconocido por ser el fundador y primer director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Durante su destape por la gubernatura en Aguascalientes, ha destacado la necesidad de impulsar nuevos liderazgos y una visión renovada para el partido en el estado.
Asimismo, Genny López Valenzuela (Partido Verde Ecologista de México) es candidata al proceso por la gubernatura de Aguascalientes, representando al Partido Verde dentro de la alianza Morena-PT-PVEM. Llegó acompañada a su registro por los dirigentes nacionales del partido Verde, el exsenador Arturo Escobar y el diputado federal Carlos Puente.
Fechas importantes del proceso de Morena
Morena abrió el registro de aspirantes a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional para así poder participar en el proceso interno rumbo a la candidatura a la gubernatura. El registro presencial se realizó únicamente el pasado 22 de junio. A partir de ahora, los interesados solo podrán inscribirse de forma en línea hasta el próximo 27 de junio.
Con el arranque de este proceso de selección se definirá mediante encuesta o estudio de opinión al candidato formal de Morena para las elecciones a la gubernatura de Aguascalientes 2027, siendo así el o la ganadora el principal responsable de organizar territorialmente a Morena y aliados en el estado.



