Extorsiones, robo y secuestro por parte de policías y crimen organizado hacia los transportistas

9 minutos de lectura
9 minutos de lectura
Transportistas protestan por la inseguridad en carreteras
Transportistas protestan por la inseguridad en carreteras

Transportistas se manifiestan en la 45 Sur por la inseguridad que se vive en las carreteras de México. Piden fin a las extorsiones de autoridades y del crimen

Más de 40 unidades de transportistas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se han reunido en la Puerta de Acceso de la 45 Sur con el objetivo de manifestarse por la inseguridad que sufren en las carreteras al momento de cumplir con sus labores.

AMOTAC representa principalmente a pequeños propietarios y transportistas en las 32 entidades del país. La organización ha mantenido diálogos con el gobierno federal, pero considera que las respuestas hasta ahora no han sido suficientes para garantizar condiciones seguras de trabajo.

Una reunión fallida

El presidente de AMOTAC llamó a los conductores a realizar una manifestación nacional con sus camiones a partir de las 8:00 de la mañana, sin realizar bloqueos carreteros, como parte de su protesta por la inseguridad que enfrentan diariamente en las carreteras del país.

Informó a sus compañeros que, tras la segunda reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación, se decidió mantener la presión de forma pacífica hasta recibir respuestas concretas del gobierno federal, ya que no se logró lo que se había prometido.

Hasta que no reciban esos mensajes, esa minuta y un mensaje del servidor, levantaremos o cancelaremos el paro, pero por lo pronto todo sigue adelante”.

“No hay carreteras seguras en México”

Durante la manifestación parcial de la 45 sur, el transportista Marco Antonio Martínez Proa denuncia que la inseguridad en las carreteras es generalizada a nivel nacional y que ya no pueden circular libremente por varios estados del país.

Esta manifestación fue convocada por todos los delegados de AMOTAC de todo el país, sobre todo por temas de inseguridad en las carreteras, porque ahorita no hay carreteras seguras más que una que otra. Pocas carreteras se salvan”.

Señala que ellos, como transportistas, ya se sienten como prisioneros en su propio país y sienten que México regresará a la “época de las cavernas” en donde todos tenían que estar armados para poder defenderse.

Lo que va a pasar es que va a empezar la gente a andar armada. Y delincuentes que se atraviesen, pues se lo van a chingar. No vemos la luz al final del túnel”.

Extorsiones por parte de las autoridades y del crimen

El chofer y transportista acusó extorsiones por parte de diferentes personas, entre ellas, autoridades:

  • Retenes para extorsionar por parte de la Fiscalía General de la República.
  • Extorsiones de la Guardia Nacional.
  • Extorsiones de policías estatales y municipales.
  • Asaltos y robos de tráileres por parte del crimen organizado.

“Monterrey se ha vuelto un nido de ratas”

Martínez señala que viajar para Monterrey, Nuevo León, es todo un reto para ellos por el tema de las extorsiones. Señala que estas van de 5 mil a 15 mil pesos o, en su defecto, una mesada para que les den una clave y puedan transitar de manera segura en las carreteras de la entidad.

También denuncia casos de secuestros de operadores por parte de policías y la siembra de droga para extorsionar a los dueños de las unidades. Aseguró que muchos choferes ya no viajan a estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León por el alto riesgo.

Para los transportistas, los paraderos ya no son seguros para ellos porque hay una mafia de personas que se dedican a robarlos y quitarles todo, incluso las llantas, sobre todo en estados como Puebla y San Luis Potosí.

Secuestro por parte de la policía

Martínez cuenta que a él personalmente la policía lo ha secuestrado y le ha quitado todo lo que llevaba en su camión.

Y no conforme con que te lo secuestren, te roban hasta la carga. O te siembran droga. O sea, ¿en manos de quién estamos?”.

Incluso destaca que esto puede ser lo menos que sucede y no se habla de eso. Señala que se puede hacer una pregunta a cada transportista y todos por lo menos una vez han pasado por algo similar. Es mayor la cifra de los que han sido víctimas de la mañana o de las autoridades que la de los que no.

Ahorita hay muchos choferes desaparecidos, hay muchas patrullas. Paran un tráiler, que supuestamente a veces es la maña, a veces es la policía; es un camión, una camioneta. Y háblale a tu patrón. Y si no nos depositas tanto, desaparecemos al chofer. Eso está pasando en México, y eso nadie lo dice”.

Transportistas se sienten inseguros en Aguascalientes

Martínez Proa señala que del lado Calvillo, Loreto, El Llano y la salida a Jalisco son muy inseguros para ellos, sobre todo después de las 10 de la noche. Señala que incluso ya no pueden transitar por la carretera libre hacia Guadalajara o León, ya que la inseguridad ha ido en incremento.

Una cosa es lo que vive el ciudadano de aquí, y casi no sale de su casa, y sale una vez al año de vacaciones. Y otra es lo que vivimos nosotros. Tenemos que salir a trabajar. Y eso es muy diferente, muy diferente a vivirlo día a día”.

Más seguridad en las noches

Transportistas piden más seguridad en las carreteras del país, sobre todo en las noches, cuando más asaltos y ataques hacia los transportistas ocurren. Piden que la Guardia Nacional haga “su trabajo” y no solo esté en los puntos específicos.

Te encuentras más camionetas del crimen organizado patrullando”.

Llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a García Harfuch

Los transportistas hicieron un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario Omar García Harfuch para que atiendan la problemática real que viven los choferes en las carreteras, más allá de las cifras oficiales.

Hacemos un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que se enteren de lo que realmente está pasando en el país, que no se alleguen de personas lambisconas y aplaudidoras, que digan lo que está pasando en realidad”, señala Martínez.

Se trata de la realidad que viven día con día los choferes. Y eso afecta a todo: a su trabajo, a su familia. Ya somos prisioneros de los que corren en el país”.

Continúan las movilizaciones sin bloqueos carreteros

A raíz de este llamado y el comienzo de las movilizaciones en diferentes puntos del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió con los líderes de AMOTAC. 

De este encuentro se obtuvo una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos de los transportistas. Ante esto, AMOTAC reiteró que las manifestaciones continuarán como hasta ahora, sin bloqueos carreteros.

Comparte esta nota