La política social adoptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consistió en destapar un hoyo para tapar otro, manifestó la dirigente del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
Por lo anterior dijo que se están cubriendo las pensiones para adultos mayores, pero para la obtención de esos recursos se tuvieron que desarticular los sectores de salud y científico, que están generando problemas de largo plazo.
La economista indicó que la recomendación para el siguiente sexenio es que los programas sociales debe ser transitorios para que permitan las personas cambiar de una situación a otra frente a las desigualdades estructurales, que únicamente se pueden atender por medio de la educación, salud y oportunidades económicas.
Con la explotación de finanzas públicas para cubrir los programas sociales, se llegará a un punto en el que ya no lo va a poder soportar en lugar de pensar en una reforma fiscal o de incrementar los recursos, además se debe evaluar la generación de condiciones para las futuras generaciones.
En este sentido dijo que hubo avances importantes con el tema de la reducción de la pobreza, pero el sexenio careció de capacidad reflexiva, puesto que existen otras áreas en las que falta por trabajar como la atracción de inversiones y la incursión de las mujeres en el mercado laboral.
La economista señaló que en cuanto al sector salud, a pesar de que el mandatario saliente dijera que se tendría un sistema mejor que el Dinamarca, la realidad refleja lo contrario.
Indicó que hubo algunos logros importantes como el fortalecimiento al salario mínimo, la reducción de la pobreza multidimensional y mantener estable la macro economía, aun y cuando las decisiones que se tomaron no fueron las más idóneas durante el período de la pandemia.
Es de reconocer la política pública que se implementó, sin embrago faltó la capacidad crítica de reflexión para mejorar algunos puntos.
Con respecto a la política internacional, señaló que no fue su punto fuerte, por lo que esta situación deberá ser considerada por la próxima presidenta.