Aguascalientes sigue siendo un Estado conservador, ya que a pesar de la interrupción legal del embarazo, son pocas las mujeres gestantes que toman la decisión de abortar, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud en el Estado luego de asegurar que no hay alta demanda de esos procedimientos y de rechazar que mujeres de otras entidades vengan a abortar al Estado.
“Los abortos no se han incrementado después de que se validó su práctica, pues si bien es cierto que sí se han realizado algunas interrupciones del proceso de gestación, la demanda de aborto no es significativa, lo que se debe a que seguimos siendo un Estado que es provida”, mencionó el doctor Rubén Galaviz Tristán.
Insistió que el hecho de que se haya reducido el tiempo de gestación para la práctica no significa que pueda haber más abortos, toda vez que esa disposición que se aprobó recientemente por los legisladores locales únicamente es para reducir el riesgo y no para alentar las interrupciones del embarazo.
ESTADO PROVIDA
“La despenalización no disparó la demanda de los abortos en Aguascalientes. Ciertamente la ley ampara para que se pueda acudir a demandar la interrupción en el tiempo que está establecido, pero aun así con esta apertura las embarazadas no acuden en desbandadas, lo que se debe en buena medida a que pese a todo seguimos siendo un Estado conservador, un Estado que es provida y por eso no se ha tenido una cantidad importante de interrupciones del embarazo”, subrayó el responsable del Sistema de Salud en el Estado.
Asimismo rechazó que se atiendan todas las interrupciones del embarazo que se lleguen a presentar, pues para ello se cuenta con un comité integrado por un grupo de especialistas que son los que estudian las demandas y quienes deciden si se apegan a lo que marca la ley para estos casos.
“Las decisiones que se tomen en torno a los abortos no son unipersonales ni se pueden dar por acuerdo entre el médico y la paciente, sino que el caso tiene que evaluarse para evitar precisamente situaciones en los que no procede la interrupción del embarazo”, explicó el doctor Galaviz.
SÓLO CASOS LOCALES
Cuestionado sobre la presunta llegada de mujeres embarazadas de estados vecinos sólo para abortar al estar permitida su práctica ahora en un máximo de seis semanas en lugar de las 12 que se fijaron originalmente, el titular de la Secretaría de Salud rechazó esa versión; “la gran mayoría de los abortos que se han practicado hasta el momento corresponden a mujeres de Aguascalientes”.
“El hecho de que se diga que vengan mujeres embarazadas de otros estados sólo para abortar en Aguascalientes, es una información que definitivamente no corresponde a la realidad”, puntualizó.