Las dos medallas en la piscina de plata y bronce de Nuria Marqués y Tasy Dmytriv en los 200 estilos SM9, unidas a la plata de Sergio Garrote en ciclismo en ruta y el bronce de Álvaro del Amo en lanzamiento de disco, permitieron a España sumar 36 medallas, igualando el resultado de Tokio a falta de tres días de competición.
España contabiliza 36 medallas (7 oros, 10 platas y 19 bronces) y una más segura, la de Ander Cepas, que aún no tiene color a la espera de la resolución de las semifinales, puesto que el tenis de mesa reparte dos bronces.
El medallero general sigue liderado un día más por China (73 oros, 55 platas y 37 bronces), por delante de Gran Bretaña (36, 28 y 19), Estados Unidos (27, 33 y 17), Países Bajos (21, 10 y 5) y Francia (17, 22 y 22).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en París presenciando las competiciones de atletismo de los españoles en el Estadio de Francia en la jornada matutina y después se marchó a la Villa Paralímpica, donde fue recibido por la jefa de expedición del equipo nacional, Silvia Mansilla, y la nadadora Teresa Perales, antes de intercambiar impresiones con varios deportistas.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, acompañó a Pedro Sánchez, al igual que el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
LA PISCINA SIGUE LA RACHA
La barcelonesa Nuria Marqués y la almeriense Tasy Dmytriv, ambas con discapacidad física, lograron la plata y el bronce, respectivamente, en los 200 estilos clase SM9 de los Juegos Paralímpicos de París, en una carrera liderada por la húngara Zsofia Konkoly.
Nuria Marqués, en una prueba que la “encanta”, se subió al segundo cajón del podio tras completar la carrera de mariposa, espalda, braza y crol, en un tiempo de 2:34.19, a sólo 0.88 de Konkoly.
La pupila de Jaume Marcé, de 25 años, ganó de esta forma su tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos tras la plata de los 100 espalda y el bronce en el relevo 4×100.
Tercera, también en el podio con un bronce, la almeriense Tasi Dmytriv, de sólo dieciséis años, la ‘peque’ del equipo.
Dmytriv, nacida en Lviv (Ucrania) y residente en El Ejido (Almería) desde los dos años, sumó de esta forma la tercera medalla en París tras el oro en los 100 braza, sb8 de discapacitados físicos, y el bronce en el relevo mixto 34 puntos.
A las órdenes de Patricia Prieto Polonio, Tasy Dmytriv se está consagrando como una de las mejores nadadoras del mundo.
Con diploma se marcharon de la piscina Nahia Zudaire (cuarta en 100 braza SB7), Marian Polo (quinta en 100 braza SB13), Jian Wang Escanilla (octavo en 200 estilos SM9) y el relevo 4×50 estilo individual 20 puntos (quinto).
CARA Y CRUZ EN EL CICLISMO
Un día después de ganar el oro en la contrarreloj, el barcelonés Sergio Garrote se colgó la plata en la carrera de ruta, clase H2 de bicicletas de mano, al quedar segundo por detrás del francés Florian Jouanny, en una prueba marcada por la lluvia, que obligó a retrasar el inicio una hora.
La carrera se desarrolló sobre un recorrido urbano de 14,1 kilómetros y dos rampas de 4.5 y 4.7%, al que se dio tres vueltas hasta completar 42,6, con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, municipio a quince kilómetros al este de París, con 30.000 habitantes.
Garrote, que concluyó la primera vuelta en primera posición, se vio superado al principio de la segunda por el francés, que impuso un ritmo muy alto y fue el que mejor se adaptó a la intensa lluvia que cayó y que provocó un retraso en el inicio de la competición.
El español llegó a meta con un tiempo de 1:20.40, a veintidós segundos de Jouanny. Junto a ellos, en el tercer escalón del podio, el italiano Luca Mazzone se llevó el bronce.
Menos fortuna tuvo el jerezano Luis Miguel García Marquina, que, en la carrera en ruta H3, finalizó cuarto a solo una centésima del bronce, al perder en el esprint con el italiano Mirko Testa, tercero.
DE LA PUENTE, A POR EL BRONCE
El vigués Martín de la Puente y el argentino Gustavo Fernández perdieron sus respectivos partidos de semifinales de tenis en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París y se enfrentarán por la medalla de bronce en Roland Garros.
De la Puente, que también buscará la medalla de bronce en dobles con Dani Caverzaschi, perdió contra el número uno del ránking mundial, el británico Alfie Hewett, por 6-2 y 6-0 en una hora y nueve minutos.
LOIDA, MENSAJE AL MUNDO
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada lo protagonizó la extremeña Loida Zabala, que mandó al mundo un mensaje de superación digno de elogio.
En noviembre de 2023 anunció a través de sus redes sociales que la habían detectado nueve masas en el cerebro que más tarde los médicos confirmaron su origen en una metástasis derivada de un cáncer de pulmón. Además, metástasis en cerebro, hígado y riñón.
El camino desde entonces, en estos meses, no ha sido fácil por la enfermedad. Recuperarse físicamente ha sido su prioridad, con varias recaídas de por medio, porque anímicamente el sueño de París es la que la ha mantenido a flote.
En París, en el Porte de la Chapelle Arena, la deportista acabó entre lágrimas. Hizo tres levantamientos válidos de 60, 70 y 75 kilos. Noveno puesto, aunque la posición era lo de menos.
SAAVEDRA, A UN PASO DEL BRONCE
El tirador gallego Juan Antonio Saavedra, con discapacidad física, concluyó cuarto la final de la modalidad de R6-Mixto 50 m carabina tendido SH1 disputada en el Centro de Tiro de Châteauroux y no pudo volver a subir al podio en su segunda competición en los Juegos Paralímpicos de París.
Saavedra aspiraba a sumar su segunda medalla en París, tras el bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, y el cuarto metal paralímpico tras la plata de Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020 en carabina tendido 50 metros.
OTROS DEPORTES
En judo la jornada no fue bien para ninguno de los dos madrileños. María Manzanero cayó en primera ronda al perder con la brasileña Larissa Oliveira y Daniel Gavilán se despidió del sueño paralímpico en la repesca de cuartos tras caer con el también brasileño Thiego Marqués de Silva.
En atletismo, en la final de jabalina F13 de discapacitados físicos, el valenciano Héctor Cabrera se quedó a un paso de las medallas con un cuarto puesto con 62,04 metros, a solo 47 centímetros del bronce.
La gallega Desirée Vila finalizó novena la final de salto de longitud T63 de discapacitados físicos; y las velocistas Sara Andrés y Adiaratou Iglesias accedieron a la final de los 100 y 400 metros, respectivamente, mientras que la catalana Fiona Pinar, en 100 T64 de físicos, quedó eliminada en la ronda 1.