Los ataques del mosco transmisor del dengue encendieron las alarmas sanitarias en Aguascalientes, pues en la última semana se incrementó en 100% tanto el número de casos positivos como la cifra de personas hospitalizadas por esa enfermedad; el número de casos confirmados subió de 127 de la semana anterior a 250 y el de las personas infectadas que requirieron de atención hospitalaria aumentó de 35 a 70 casos.
De esta manera, el total de casos acumulados aumentó de 148 a 277, incluyendo los casos foráneos o importados que se movieron de 21 a 27, según el reporte oficial de la Dirección de Inteligencia en Salud.
El total de casos notificados y que fueron objeto de estudios de laboratorio se fue en la última semana hasta los 573, cifra mayor en 184 casos a la de 389 de la semana anterior, aunque de ese total solamente se confirmaron 277 casos (250 autóctonos y 27 foráneos), sin que eso signifique que el nivel de riesgo no es de cuidado, sobre todo tomando en cuenta que por todos los rumbos de la ciudad se tiene la presencia de zancudos, sin que se conozca si son o no de los transmisores del dengue.
REPORTE OFICIAL
Los registros sanitarios refieren que hasta el domingo 8 de septiembre se habían notificado los referidos 573 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 250 autóctonos, es decir de personas que fueron infectadas por un mosquito portador del virus, así como 27 casos foráneos, detectados en personas con antecedente reciente de viaje a zonas donde contrajeron la enfermedad viral.
Asimismo se menciona que de los 573 casos probables, 251 resultaron negativos y por lo tanto fueron descartados, 21 sin muestra, 1 muestra rechazada y 23 con muestra pendiente.
CASOS AL ALZA
En el análisis de las cifras actualizadas, se tiene que los casos positivos crecieron en 96.8%, toda vez que en la última semana se sumaron 129 casos más a los 127 que se reportaron la semana previa, con lo que el saldo global pasó a 277 casos.
El mayor crecimiento en la positividad se dio en los casos autóctonos, pasando de 123 a un total de 250 casos autóctonos , es decir un aumento por arriba del 100%, en tanto que los casos importados sumaron solamente 6 más al actualizarse la cifra en 27, cuando en el reporte anterior el número de casos foráneos fue de 21.
En el reporte se mantiene el saldo blanco en lo referente a defunciones por dengue, aunque lo que llama la atención es que en la última semana se duplicó el número de personas infectadas que necesitaron de atención hospitalaria, toda vez que la cifra pasó de 35 a 70 hospitalizados a causa del dengue.