La cena de la noche mexicana saldrá más costosa este año, pues diversos productos utilizados para la cena de este 15 de septiembre han ido al alza, como es el caso del jitomate, la cebolla, el aguacate y los chiles verdes, mismos que en los últimos días han sufrido un aumento del 5 por ciento y, se advierte, en la próxima semana podrían elevarse aún más, incluso en un 30 por ciento, señaló Gerardo Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario, quien mencionó que esa alza del 5 por ciento ha sido generalizada en todos los productos de la canasta básica, incluso en los cárnicos.
Al respecto, comentó que “los precios se han aumentado hasta un 4, 5 por ciento más del precio normal, pero las ventas muy malas, todavía no se componen las ventas, creo hay muy mal poder adquisitivo por los libros, vacaciones”.
Mencionó que actualmente las ventas para los locatarios del Agropecuario andan bajas y se esperaría se recuperen con las fiestas patrias, sin embargo diversos insumos van al alza, lo que podría mermar el consumo.
“Es generalizado, pero sobre todo lo que más le ha pegado es al tomate saladet, al aguacate, a los chiles verdes y creo que yo de aquí a unos ocho días más van a aumentar los precios porque van a subir por el clima”.
Gerardo Palomino manifestó que el exceso de humedad a causa de las lluvias, podría derivar en este aumento en los diversos productos del campo, estimando que en la siguiente semana estos se disparen entre un 25 y 30 por ciento.