Los legisladores no deben ser los títeres del Poder Ejecutivo, ya que son los representantes del pueblo, manifestó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Elvia Alicia Jaime García, ante la aprobación de la Reforma Judicial.
En este sentido indicó que con dicha situación existe el riesgo de que sean frenadas las inversiones que han llegado a México o que están por hacerlo, aunque por lo pronto el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, no ha dado a conocer que eso haya sucedido en Aguascalientes.
Dijo que ante esto todavía se tiene la esperanza de que haya un vuelco con la llegada de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el bien de la economía del país ante la oportunidad que existe con el nearshoring.
Señaló que el freno a las inversiones al país se deberá a que para las empresas extranjeras que buscan dónde establecerse la situación que se tiene no les ofrece una certeza jurídica y su capital pudiera estar en riesgo, además de aunado a esto ya se podrán generar más fuentes de empleo o se perderán las ya existentes.
Elvia Jaime indicó que por su parte los empresarios mexicanos o locales en su mayoría no tienen la capacidad para irse a otros países y les tocará lidiar con una ausencia del Estado de Derecho que puede causar esta reforma al Poder Judicial.
La empresaria apuntó que los representantes del pueblo deben ser de altura y no estar emitiendo sus votos a razón de una orden, sino que a razón de lo que requieren los mexicanos, porque fueron electos a través de un voto popular y que sobre todo lean y conozcan lo que están votando.
Reiteró que es importante que el Poder Judicial no sea politizado y que exista una absoluta separación de este, del Legislativo y Ejecutivo, para que se hagan valer los derechos de la ciudadanía y no se tenga una ausencia de justicia.