Para poder frenar la reforma al Poder Judicial, cada uno de los estados a través de dicho poder pudieran promover una controversia constitucional ante la Corte, manifestó el presidente fundador de la Barra de Abogados, Erick Monroy Sánchez; “yo lo veo imposible”.
Advirtió que no se puede esperar a que se dé un paso atrás a la reforma, ya que son situaciones que ocurrieron en otros países como Venezuela.
En este sentido, explicó que lo anterior es bastante complicado porque en un solo día 18 legislaturas aprobaron el dictamen de la reforma, además de que en diciembre habrá cambio de dos magistrados.
Por lo anterior, comentó que el Poder Judicial ha entrado a un período de resignación y dicha reforma avasalló a todos los mexicanos, por lo que el escenario para una contrarreforma es imposible.
El abogado mencionó que lo que se tiene que comenzar a revisar es el procedimiento para la elección de los nuevos jueces y magistrados, en la medida de que esa reforma debe implementarse y a partir de que se publique en el Diario Oficial se tienen 180 días para que el Congreso de Aguascalientes lo tropicalice.
Consideró que si actualmente el país se encuentra mal en unos días se pondrá mucho peor cuando se conozca el presupuesto de egresos, porque la reforma fiscal irá encubierta en la ley de ingresos, porque habrá mayores y distintos impuestos, con una mayor presión sobre los contribuyentes y los que están generando.
“Creo que este gobierno va por todo el dinero, los pesos y los centavos de los contribuyentes, además del recurso que se encuentra en las reservas del Banco de México, porque los programas sociales se pagan como eso”.
Todas las dictaduras en el mundo procuran que todos vivan igual, pero a la baja, es decir todo en la pobreza.
Indicó que la situación provocará la salida de capital extranjero, con el riesgo de que Nissan decidiera en algún momento retirarse junto con otras que anunciaron su llegada ante la incertidumbre de una certeza jurídica.