La elección de jueces y magistrados será una completa anarquía porque el pueblo escogerá a los juzgadores con base a la terna que MORENA les presente, “no es que alguien en algún momento pueda irse a inscribir, pero el que pueda llegar a la boleta tendrá que ser con el aval del oficialismo”, manifestó el diputado Emanuelle Sánchez Nájera.
Además señaló que el proceso que se vislumbra será bastante complicado por el gran número de puestos que tendrán que competir y el montón de boletas, lo que hará prácticamente imposible que la gente conozca lo que está ocurriendo, “será difícil que alguien pueda discernir realmente quién puede o no ocupar dichos cargos”.
Agregó que al no existir reglas claras de cómo se realizará, cuáles son los procesos, quién los tendrá que organizar, el presupuesto, se comenzarán a enfrentar feudos cada vez más marcados en los estados.
En este sentido advirtió que en realidad la participación social será muy baja, dejando la puerta abierta para que ganen los que fueron postulados por MORENA y también que los gobiernos estatales de la 4T actúen para acarrear a la gente con la consigna de votar por tal o cual candidato.
“Cuesta trabajo que la ciudadanía pueda elegir entre siete candidatos para un solo cargo, imagínate hablar de miles para tratar de colocar cientos resultados”, señaló Sánchez Nájera.
Asimismo dijo que existe un gran problema, ya que la ley solamente indica que se va a renovar la mitad un año y después el resto al siguiente, “la primera mitad que le van a cortar la cabeza serán a los que les sean más incómodos”.
Apuntó que se están echando la soga al cuello, porque tanto al Instituto Nacional Electoral y de los estados les están encargando dichas encomiendas, pero tampoco les están dando las herramientas para hacerlo.
Finalmente el perredista señaló que lo aprobado es una farsa y se utilizó como promesa de campaña para poder decir que había un bando malo y el presidente de México se encargó de desacreditar a todos los sectores que pudo, pero no existe ningún sustento.