Derivado del cambio climático, en Aguascalientes nos afecta la frecuencia e intensidad de eventos extremos: Tormentas muy intensas e inesperadas, con granizadas o las sequías que hemos vivido y conocemos, comentó el titular de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.
Todo esto tiene un impacto significativo en la agricultura, en la población y en la infraestructura del Estado, porque hay que imaginar una tormenta como las que se han visto en algunos lugares del mundo, en México o hasta en Aguascalientes, que se desbordan los arroyos, los ríos o se inundan las poblaciones.
Anotó que en coordinación con la Diócesis de Aguascalientes, los ambientalistas del Estado participarán en el lanzamiento de la Pastoral del Cuidado del Ambiente, basada en la Encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco, para pedir a todos los católicos del Estado y poblaciones que están dentro de la misma, que colaboren en acciones para reducir la contaminación.
Tocante a los eventos climáticos, dijo que son eventos que no podemos predecir, pero que el cambio climático impacta a la agricultura, porque la disminución o la falta de agua reduce los rendimientos de los cultivos y afecta la seguridad alimentaria, porque de alguna manera, muchos de nuestros cultivos, aunque no sean excesivos, se comercializan aquí en el Estado y si no tenemos agua o hay disminución, no hay producción.
El cambio climático y sus consecuencias no se pueden erradicar de un plumazo, si no con políticas públicas y responsabilidad ciudadana e interés general por lo que está sucediendo en el mundo y las consecuencias que trae a nuestra vida cotidiana.
Añadió que no es igual el efecto en las costas que en las zonas boscosas, como aquí, que estamos en el semidesierto, aquí uno de los efectos puede ser el aumento de las temperaturas que ya lo hemos vivido en estos días. El calentamiento global puede provocar este aumento de temperaturas medias, que siempre hemos tenido “y las quieren justificar las olas de calor y los períodos de sequía en la región, que también ya lo hemos estado viviendo. Otro punto muy importante es la disminución de precipitaciones, dado que el cambio climático altera los patrones de la precipitación que provoca una fortísima sequía”.
En tal sentido, refirió que la sequía en el Estado se ha visto en forma extrema en los últimos años, lo que afecta la disponibilidad del agua y mucho se ha padecido por la escasez de lluvias, aunque en este año se presentaron.
AUMENTO DE TEMPERATURAS DISMINUYE CALIDAD DEL AIRE
Otro aspecto muy importante es que el incremento de las temperatura disminuye la calidad del aire, porque la salud pública se ve afectada, especialmente las personas vulnerables como los niños, los ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Destacó que es importante conocer o tener idea de lo que nos puede estar pasando: “Esto ha cambiando en los últimos años, porque no solamente con nosotros, si no en todo el planeta se están presentando cosas de este tipo, huracanes, tifones, allá por el Mar del Japón o en otros lugares las corrientes marinas que influyen también muchísimo en todo esto, el desprendimiento de grandes cantidades de hielo en el casquete polar, que por el calor intenso se desprenden y sube con eso el nivel del mar. Son muchos fenómenos, que en su conjunto nos traen los problemas y enumerados”.
IMPORTANTE SIEMPRE ESTAR PREVENIDOS
En el campo, algunos de los problemas que se presentan son por el sobrepastoreo, pues al no llover meten a los campos de agostadero más animales y se acaban la yerba, dijo.
Otro problema que suma, es el que deforestemos e hizo hincapié en que no hay que deforestar, “cada arbolito que se tira, aunque sea una mínima parte, se suma al problema que ya tenemos, porque la masa arbórea produce humedad y atrae las lluvias, que mucha falta nos hacen”.
Explicó que cuando se agotan los recursos hídricos se secan las presas y que aunque ya está subiendo de nivel la Presa Calles, (que es la más importante), para que esa presa se pueda llenar hasta arriba, necesitaríamos que la pequeña temporada de lluvias se tuviera por lo menos durante seis meses de manera intensa.
“Entonces, lo que ahorita tenemos y que ya cayó, se debe administrar bien para tener esa agua y darle el mejor uso. La falta de agua afecta la productividad, la biodiversidad y la productividad, para que no nos convirtamos en desiertos”, comentó el especialista climático.
NO TIENEN CONCIENCIA DE QUE ESTAMOS EN EL SEMIDESIERTO
La población debe tener conciencia de que no podremos escapar a las consecuencias del cambio climático y asumir que estamos en el semidesierto, dado que tenemos elevadas temperaturas y durante todo el año son similares a la insolación que recibe Acapulco “y ahora en este año hemos tenido más exacerbadas temperaturas: entonces, altas temperaturas, poca precipitación y agotamiento de mantos freáticos, ¿a dónde vamos a parar?”.
Sin embargo, tan pronto llega el agua, volvemos a despreocuparnos, dijo y tenemos que pensar siempre y tener esa conciencia durante todo el año. Los recursos hídricos es de lo que más dependemos porque no tenemos ríos caudalosos en Aguascalientes y ni siquiera los estados vecinos, pues Zacatecas y Jalisco no tienen cómo compartirnos.
Finalmente, comentó que dependemos de las lluvias y de nuestro acuífero que aquí tenemos, el que va prácticamente de sur a norte y la columna vertebral es el Río San Pedro. Contamos con otros acuíferos en Calvillo y en El Llano, pero no son suficientes para abastecernos.
Lo que más importa es que a través de la difusión en los medios como HIDROCÁLIDO, la gente se concientice de que debe cuidar los recursos hídricos en Aguascalientes, como oro molido, resaltó.
ENCÍCLICA PAPAL Y PASTORAL LOCAL DEL CUIDADO DEL AMBIENTE
Finalmente, destacó que el Papa Francisco ha escrito la Encíclica Laudato Sí, que es un tratado medio ambiental para el cuidado del planeta, ya tiene 10 años este tratado, pero afortunadamente ya en varios lugares ha empezado a manejarse y aquí en Aguascalientes la Diócesis invitó a los ambientalistas a que participen junto con ella para lanzar una Pastoral del Cuidado del Ambiente.
Eso supone muchas cosas, pero sobre todo el enfoque de la Encíclica para el Cuidado del Medio Ambiente y del planeta en todos sus aspectos, la biodiversidad, los recursos hídricos y la biodiversidad engloba árboles, plantas, además de que se evite contaminar el aire y que los seres humanos hagan una serie de tareas en beneficio de este tema y de la gente que más está sufriendo esos problemas.
Mencionó que un grupo de ambientalistas tuvo una primera reunión de trabajo con el párroco de las Tres Ave Marías para formar grupos de trabajo y concientizar, en general, a todos los católicos de la Diócesis, de controlar los residuos que producimos cotidianamente, porque los mexicanos somos campeones en esto.
“El ciudadano medio en EU produce dos kilos de residuos en un día, pero nosotros ya andamos en un kilo, (la mitad) y tenemos que tener conciencia de que los residuos que producimos van a parar al relleno sanitario, pero no sólo basta con cumplir en depositar en el contenedor, si no reducir los residuos, por lo que se espera que manejado el tema por la Diócesis, se cuide el entorno en todos los sentidos”, expresó el ambientalista hidrocálido como colofón de la entrevista.