Caracas, 23 sep (EFE).- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó este lunes como “obsoleto” y “absolutamente inútil” la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, a donde viajó el canciller venezolano Yván Gil en representación de su país.
“Esos son espacios obsoletos totalmente, pero son espacios que no podemos abandonar”, dijo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
El también ministro del Interior explicó que, a su juicio, la ONU “se ha convertido en una cosa inútil” que “no toma decisiones, no hace nada” y “está preocupada de lo que Estados Unidos decida y no de lo que afecta al mundo”.
En ese sentido, criticó que la organización esté “preocupada por lo que ocurre en Venezuela” y, según dijo, no de “lo que está ocurriendo en Palestina” y “la masacre, el genocidio de los sionistas, de los asesinos que gobiernan Israel”.
Sin embargo, la semana de Alto Nivel de la ONU 2024, que reunirá a 133 jefes de Estado y Gobierno, contará con el conflicto en Oriente Medio como su tema central en un momento de máxima tensión en Gaza y Líbano que, según la propia Secretaría General de Naciones Unidas, ha aumentado el “riesgo de guerra mundial”.
La crisis en Venezuela también se abordará, pues además de foros organizados por la oposición en torno a la líder antichavista Maria Corina Machado, Estados Unidos ha promovido un evento ministerial para multiplicar la presión sobre el mandatario Nicolás Maduro.
El pasado viernes, el jefe de Estado venezolano entregó al coordinador residente de la ONU en el país caribeño, Gianluca Rampolla, “pruebas” de una supuesta conspiración que, según informó VTV, se está gestando en EE.UU. contra el Gobierno chavista.
El encuentro en Caracas se llevó a cabo horas más tarde de una conversación telefónica entre el presidente y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien expresó entonces “su preocupación por la violencia postelectoral y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos” en el país caribeño.
Venezuela vive una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, mientras que la oposición mayoritaria reclama el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia, que -asegura- obtuvo por un amplio margen.