ZACATECAS, ZACATECAS.– Salió a la luz el primer video en el que se aprecia la explosión ocurrida la madrugada del lunes en las inmediaciones del Estadio Carlos Vega Villalba, el cual más tarde fue desacreditado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
En el video no es posible observar algún puesto de comida o tanque de gas que confirme la versión oficial dada inicialmente por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y defendida por el gobernador, de que el incidente lo causó “el acumulamiento de gas en uno de los tanques que estaban instalados en puestos de comida”.
La grabación difundida ayer en redes sociales, correspondería a una cámara de vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), ubicada en la Calzada de los Deportes.
En 20 segundos, el material muestra cómo la explosión se origina entre dos vehículos estacionados a unos metros del estadio, uno de los cuales es un autobús de la Policía Estatal Preventiva que resultó con fuertes daños.
Antes del estallido, el video permite observar a hombres, mujeres y niños caminando a sólo unos metros del lugar donde se originó la explosión. La hora exacta marcada en el video corresponde a las cero horas con 34 minutos del 23 de septiembre.
A pesar de que el humo provocado por el estallido impidió en gran medida la visibilidad, se observa que por lo menos dos personas resultaron heridas en las extremidades inferiores con lo que pudieron ser esquirlas de la explosión.
Es evidente que dichas personas no sufrieron quemaduras con fuego generado por el combustible supuestamente acumulado y al que la autoridad ha hecho referencia en reiteradas ocasiones.
LO NIEGA GOBERNADOR
Al ser cuestionado ayer sobre la explosión registrada en la madrugada del 23 de septiembre en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el gobernador de la Entidad, David Monreal, recriminó: “A toda costa quieren que haya tragedia en Zacatecas, como que gozan de que haya sangre”.
El mandatario estatal insistió en que la explosión fue provocada por la fuga de un tanque de gas y no por una granada, como diversos medios reportaron el día del incidente.
“Hay mucha falsedad, hay mucha ‘fake news’, hay… ustedes saben, ¿no?, y cómo se puede manipular”, dijo Monreal.
El gobernador aseguró que él sostendrá lo que el dictamen de Protección Civil determinó porque “esa es la verdad que se ha expresado” y porque “como la hacen las autoridades, es correcta”.
David Monreal no detalló si se realizará alguna otra investigación por la detonación que dejó un saldo de 14 heridos, entre ellos un bebé de cinco meses.
Monreal acusó de manipulación al “querer obligar a la gente a hacerle pensar que fue un explosivo” y destacó que la inteligencia artificial permite manipular los videos, al grado de que las personas aseguran que los hechos pasaron de esa manera.
Aunque el Gobierno estatal mantiene la versión que fue una explosión por acumulación de gas, la mañana del martes aparecieron mantas en distintos puentes y vialidades de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe.
Reportes de medios de comunicación locales, presentes en el evento, dieron a conocer que la detonación fue provocada “por una especie de explosivo” que estaba cerca de vehículos oficiales de las autoridades.
De acuerdo con la agencia de fotografías Cuartoscuro, los periodistas fueron agredidos por elementos de seguridad estatal al intentar hacer la cobertura del hecho.