Feministas de Aguascalientes celebran la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México, pero dijeron que eso no significa que todas estén llegando.
Además dijeron sentirse orgullosas de tener a una presidenta, pero también tienen la esperanza de que “todas lleguen”, para que puedan llegar las mujeres indígenas, madres jefas de familia, las encarceladas; “este cambio de sexenio no significa un borrón y cuenta nueva, ya que se deben de pensar en los errores del anterior, ya que el hecho de que esté llegando una mujer a la Presidencia de México, no significa que estemos llegando todas”.
Consideraron que hoy en día no están llegando todas las mujeres porque la política que se ha venido haciendo está provocando el incremento de las violencias contra las mujeres y las madres buscadoras.
Las defensoras de los derechos de las mujeres dijeron que la política no solamente se debe de aplaudir por el incremento en las becas y apoyos de bienestar para las personas adultas mayores o de la juventud.
Lamentaron que en el discurso de la presidenta no se mencionaran a las víctimas de violencia que han sido ignoradas de manera constante y que justifica la militarización; “el feminismo no lo aplaude”.
Por lo anterior apuntaron que aplaudir la militarización no es parte de las feministas, así como la exclusión de las madres buscadoras y tampoco darles más apoyos a las mujeres, por lo que el feminismo debería de ser una forma de repensar la política.
Las líderes feministas apuntaron que no se debe vitorear a los violentadores y agresores que forman parte de los partidos políticos.
Hicieron hincapié en que no se debe minimizar el hecho de que es presidenta con “a”, porque existen abogadas, científicas, periodistas y activistas, pero se requiere una política pública pensada desde una visión de la primera mandataria de México que incluya los derechos sexuales y reproductivos para todas.
Por último destacaron que se deben de incluir espacios seguros, programas de prevención, además de mecanismos más específicos que prioricen la seguridad, ya que los feminicidios y la violencia intrafamiliar siguen en aumento.