El diputado panista Adán Valdivia manifestó no estar de acuerdo con quitar la reelección para cargos como legisladores y presidentes municipales, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Consideró que la reelección es una herramienta para comprometer más a los servidores públicos para que entreguen buenos resultados, ya que al someterse a dicho refrendo porque la gente ya conoce el trabajo realizado, “les pueden dar un voto de calidad o de castigo”.
En este sentido señaló que en los temas ejecutivos como las presidencias municipales tiene su relevancia porque tres años no es suficiente como para realizar los planes y proyectos con los que iniciaron.
Mencionó que es probable que los mismos de casa como el Verde Ecologista y el PT pueden llegar a no aprobar dicha iniciativa, ya que se han salvado de perder sus registros gracias a que existen los diputados plurinominales, “no van a a escupir hacia el cielo”.
El legislador recordó que tanto el PVEM y el PT se han encontrado en situaciones complicadas y gracias a los plurinominales han podido mantenerse.
“MORENA hace lo que le ordenen”, manifestó Adán Valdivia, al indicar que si votaran de una manera libre no votarían a favor la iniciativa de la no reelección, puesto que el tema de las representaciones proporcionales son de suma importancia en un sistema democrático.
Por lo anterior refrendó estar totalmente de acuerdo con la reelección en los cargos públicos, para que dichos funcionarios desarrollen su trabajo con el debido compromiso que se requiere.
Asimismo indicó que no se pueden eliminar a los diputados por la vía plurinominal, ya con ellos tienen un papel importante en los pesos y contra pesos en un régimen representativo.
Mientras tanto para el diputado Humberto el tema de la continuidad o no de la reelección, señaló que es algo que no le preocupa y por lo consiguiente no está a favor, pero tampoco en contra.