Diariamente están llegando a Aguascalientes alrededor de 180 migrantes que buscan cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, reveló el activista Antonio Maya.
“Es increíble ver cómo los migrantes en su trayecto hacia los Estados Unidos sueñan con llegar a Aguascalientes por el apoyo que reciben por parte del Instituto de Migración”, manifestó.
Por lo anterior hizo un llamado a que en el Congreso del Estado se trabaje en la legislación para que en Aguascalientes se les pueda brindar un acogimiento a los migrantes que llegan y darles apoyo como alimento, ya que la única instancia que los ha atendido de una mejor manera es el Instituto Nacional de Migración (INM).
El activista en defensa de los migrantes dijo que la autoridad estatal lejos de apoyarlo le cerró su albergue, porque la autoridad manifestó que no contaba con atención médica, extinguidores y las condiciones necesarias, por lo que ahora cada comunidad de las diferentes nacionalidades se ha tenido que organizar para ofrecer refugio a sus connacionales.
Asimismo dio a conocer que últimamente están llegando a Aguascalientes personas de la India, por considerar que el Instituto de Migración les ofrece un mejor trato, los ayuda y sobre todo no los extorsiona.
En este sentido Maya señaló que es falso que la Guardia Nacional realice extorsiones y sea quien propine golpes a los migrantes, ya que donde mayormente sufren de robo por parte de las policías locales es en los estados de Coahuila y Chihuahua.
Indicó que los migrantes llegan a permanecer de dos a tres meses en México mientras pueden conseguir su visa humanitaria para ingresar a los Estados Unidos por el puerto conocido como CBP.
Una vez que los migrantes pueden obtener su visa humanitaria tienen la oportunidad de desempeñarse en un trabajo mejor remunerado, mientras tanto lo hacen en la informalidad.