A pesar de que se está por entrar a la temporada de mayor circulación de los virus que disparan las enfermedades respiratorias como la influenza, Covid-19 y otras entre la población, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, aseguró que la inmunidad de rebaño y el escenario epidemiológico ha cambiado y que por lo mismo ya no es tan importante la vacunación contra el coronavirus, además de que la misma gente no quiere la vacuna cubana Abdala.
La situación es diferente en el caso de la influenza, debido a que esos agentes tienen su temporada, por lo que la siguiente semana iniciará la vacunación que se extenderá hasta marzo del próximo año.
“La vacunación contra el Covid-19 ya no es tan importante. Ya tenemos una inmunidad de rebaño, por lo que no se necesita la vacuna, pero sí se deben tomar las medidas de tipo preventivo para evitar riesgos en la salud”, subrayó el doctor Galaviz.
COVID-19 YA NO ES LETAL
El titular de la Secretaría de Salud subrayó que, precisamente por la vacunación masiva que se atendió durante el período de la pandemia, el grueso de la población ya cuenta con defensas contra los posibles ataques de esos virus. “Además de que la gente no quiere la vacuna cubana, además ya no es tan importante. Ya tenemos una inmunidad de rebaño, y eso es importante que la gente lo sepa. Ya no es la letalidad de antes y podemos tener un buen esquema de manejo y tratamiento cuando se acude con la oportunidad”, subrayó.
Sostuvo que al cambiar el panorama epidemiológico con relación al Covid-19, ahora ya no se considera importante la vacunación contra esos virus, además de que el indicador más importante que se tiene y que es el de los infectados hospitalizados por esa enfermedad viral, resulta que es muy bajo, de hecho no se tienen hospitalizados, “lo que significa que la letalidad de esos virus disminuyó considerablemente”.
VACUNA DE COVID NO ES OBLIGATORIA Y ADEMÁS NADIE LA QUIERE
Galaviz Tristán dijo que el problema con la vacuna cubana, es que nadie de la población la quiere. “El problema es que las personas no la aceptan y por lo mismo se corre el riesgo de que el biológico disponible de procedencia cubana se termine caducando por no aprovecharse”.
En ese sentido, el responsable de los Servicios de Salud en Aguascalientes dejó en claro que la vacunación no puede ser obligada, incluso con ninguna de las vacunas que se trate. “La vacunación es con consentimiento, de manera que si la gente no da su consentimiento para su aplicación, simplemente no se puede vacunar y con ello se puede tener el riesgo de que tenerlas ahí, pero no utilizarlas”, concluyó.