Ciudad de México, 7 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes por la noche que autoridades meteorológicas no descarta que el huracán Milton, de categoria 5 y que se localiza cerca de las costas del estado de Yucatán, sureste del país, pueda tocar la costa del estado.
“Este mensaje va dirigido principalmente a los habitantes de Yucatán. Como saben, el huracán Milton ya es categoría 5, me informa la coordinación de protección civil y el servicio meteorológico nacional, que se encuentra alrededor de 115 kilómetros de Celestún, y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos”, dijo Sheinbaum en un video en redes sociales.
“Incluso no se descarta que pueda llegar a tocar la costa”, añadió al tiempo que pidió a la población de las costas de Yucatán estar atentos a las instrucciones oficiales e información de los Gobiernos federal y estatal.
En su reporte de las 21:00 hora local (03:00 GMT del martes), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que Milton se localizaba a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso y a 115 km al nor-noreste de Celestún, ambos en Yucatán.
Además, registra vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 325 km/h y se desplaza a 15 km/h.
Su circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo); y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco.
Además, se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte), Yucatán y Quintana Roo (norte); rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
Asimismo se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Este lunes autoridades mexicanas alertaron que Milton, huracán de categoría 5, podría impactar durante la noche o primeras horas del martes entre los municipios de Celestún y Progreso, Yucatán (sureste)
“Debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso”, señaló la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón en conferencia de prensa.
Mientras que en el estado mexicano de Quintana Roo, la evacuación de la isla de Holbox, la implementación de un esquema de ‘toque de queda’ (restricción de movilidad) y la ley seca (prohibida la venta de alcohol) son parte de las acciones preventivas del Gobierno estatal para enfrentar el paso del huracán Milton, de categoría 5, cuya trayectoria ha sorprendido.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvo este lunes en la isla Holbox para atestiguar los preparativos así como la evacuación de la Isla, en la que estaban turistas de Nueva Zelanda y Países Bajos, entre otros países.
Ante la aproximación de Milton, este lunes el Gobierno de Yucatán tomó la decisión de suspender labores y clases con excepción de hospitales, supermercados, farmacias y estaciones de gasolina.
El mandatario estatal Joaquín Díaz Mena llamó a la población de la zona costera a evacuar y trasladarse a refugios y albergues.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México informó que estaba listo personal, maquinaria, vehículos y campamentos ante los efectos del huracán Milton en carreteras de estas regiones, para en caso de ser necesario se restablezca la circulación lo más pronto posible.