El dengue ya alcanza cifras epidémicas en Aguascalientes, pues la semana cerró con un total de 1,100 casos confirmados, ante lo cual se deben extremar las medidas preventivas para evitar los ataques de los mosquillos que tienen presencia en varios puntos de la ciudad y en algunos de los municipios del interior.
Las cifras oficiales de la Dirección de Inteligencia en Salud refieren que los casos positivos confirmados de dengue alcanzaron al día de ayer los 1,100 casos, de los cuales 1,058 resultan ser autóctonos y los 42 restantes foráneos, dato que supone un crecimiento exponencial de personas infectadas por encima del 400 por ciento.
Los casos de dengue comenzaron a desbordarse esta semana, toda vez que para el pasado 5 de octubre se tenían notificados 865 casos y al inicio de la jornada de ayer viernes el saldo se disparó a los 1,100 casos confirmados con estudios de laboratorio.
A diferencia de los casos foráneos que se encuentran estancados en 42, los locales han tenido un crecimiento acelerado, lo que en buena medida se debe a que el vector lamentablemente se ha expandido a amplias zonas del municipio del interior y a los de la zona conurbada.
En el análisis de los datos oficiales, se tiene que para el 8 de septiembre, es decir, casi un mes atrás, se contaba apenas un acumulado de 250 casos locales y 27 importados, para sumar 277, mientras que al 11 de octubre el número de personas diagnosticadas por el ataque de los vectores se fue hasta los 1,100 casos.
DENGUE SE EXPANDE
El hecho de que solo en esta semana se hayan diagnosticado más de 230 casos, resulta ser un indicativo claro de que las picaduras de los vectores no dan tregua en la Entidad, aun y cuando se pensó que por las variaciones climatológicas cedería la actividad de los insectos que se encargan de transmitir la enfermedad del dengue.
En cuestión de a lo mucho tres meses se descompuso el problema epidemiológico y se rebasó la barrera de mil casos positivos confirmados, lo que ha motivado a las autoridades sanitaria no sólo a intensificar las labores de nebulización en las zonas de la ciudad con mayor incidencia de casos, sino también a generar conciencia entre la población sobre la importancia de evitar el agua estancada y la presencia de los insectos dentro de la casa.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para tratar de contener la alta incidencia que acusa el dengue en Aguascalientes, las autoridades del ISSEA recomiendan el uso de algún repelente, así como de ropa de manga larga, mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el acceso y los ataques de los mosquillos y acudir a la brevedad al médico en caso de presentar la sintomatología característica: fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómito, sarpullido o puntilleo rojo en la piel, dolor retrocular (detrás de los ojos) y alteración del estado de conciencia.
Se le pide a la población evitar agua estancada de días en todo tipo de recipientes dentro de la casa, como pudiera ser el patio, cochera, jardín, así como en la azotea, para no dar pie a la aparición de criaderos y de los peligrosos mosquillos transmisores del dengue.