Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada y luego protagonizaron un enfrentamiento contra otros criminales en el vecino municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, lo que desató varios narco-bloqueos.
Los delincuentes despojaron a choferes de camiones de carga para atravesarlos sobre la carretera San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz y prenderles fuego.
Tras el enfrentamiento, por lo menos un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital a recibir atención médica.
Los hechos comenzaron desde la madrugada de este sábado, cuando los agentes federales, en el poblado El Tecuán, perteneciente a “La Chona”, aseguraron tres camionetas abandonadas, una de ellas con reporte de robo con violencia.
En el interior de esta unidad hurtada, una tipo Pick-Up, de doble cabina, en color negro, se encontraron dos rifles de asalto y una caja de cartón que contenía ocho paquetes con pólvora que presumiblemente serían utilizados para la fabricación de explosivos.
Posteriormente, alrededor de las tres de la tarde, en la localidad de San Sebastián El Álamo, los guardias nacionales detuvieron a un sujeto y a una mujer, al parecer involucrados con la delincuencia organizada.
Minutos después, en un camino de terracería que comunica las poblaciones Santa María de En Medio y Santa Bárbara, a aproximadamente 500 metros de la autopista Aguascalientes-León, los elementos de la GN fueron atacados a balazos por sujetos armados, que hirieron a uno de los agentes.
Los efectivos repelieron la agresión, suscitándose así un enfrentamiento.
El elemento lesionado fue canalizado a un hospital para su pronta atención médica.
Luego de la balacera, otros delincuentes asaltaron a varios choferes y los despojaron con lujo de violencia de sus unidades de transporte para realizar narco-bloqueos, ya que los atravesaron sobre la carretera y los incendiaron.
Dichos bloqueos tuvieron lugar en la carretera Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos y en las zonas de La Verdolaga, Santa María de En Medio y San Sebastián El Álamo.
A raíz de lo anterior se desplegó un intenso operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional así como oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal, aunque ya no se reportaron más detenciones.
Por la noche, a través de la red social X, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó los hechos y precisó que las vialidades bloqueadas ya habían sido liberadas.
Este fue su mensaje:
“Esta tarde, durante un operativo de seguridad realizado por la Guardia Nacional en Encarnación de Díaz, se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer.
Como respuesta, criminales intentaron bloquear la carretera San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz para impedir la llegada de apoyo.
Las autoridades reaccionaron de forma inmediata y la vía ya fue liberada en ambos sentidos”.