JUCHITÁN, Oax., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Una nueva caravana de migrantes ingresó esta mañana al territorio oaxaqueño. De acuerdo con datos de la autoridad migratoria, es la novena que pasa por el Istmo de Tehuantepec en este año.
La caravana está conformada por unas 150 personas, entre ellas 40 mujeres y 20 menores de edad, quienes salieron en la madrugada de hoy del municipio chiapaneco de Arriaga. Los extranjeros planean descansar esta noche en San Pedro Tapanatepec.
A diferencia de las anteriores caravanas en su paso por la entidad oaxaqueña, esta solamente trae el acompañamiento de los agentes migratorios y del Grupo Beta, que les proporciona agua, galletas y atención médica. No hay apoyos del gobierno estatal y tampoco de la Guardia Nacional.
“No aceptamos tramitar la entrevista con la plataforma del CBP One porque la respuesta es muy tardada, hasta de meses y preferimos caminar hacia la Ciudad de México”, explicó Rodrigo, un venezolano que forma parte de la coordinación de la caravana.
Entre los migrantes, es común escuchar en estos días su propósito de llegar al territorio estadounidense antes de la elección presidencial de ese país. Después, las cosas se pueden poner peor que en estos momentos, aseguran.
Por su parte el coordinador del Centro por la Dignificación Humana, de Tapachula, Chiapas, Luis Rey García Villagrán, dijo que al considerar los migrantes que la cita mediante el CBP One es una argucia para evitar que salgan del sur, hay oleadas de extranjeros que prefieren caminar.
En estos momentos, aseguró, unos cuatro mil migrantes están caminando por las carreteras de Chiapas, para llegar al territorio de Oaxaca. Algunos vienen en caravanas, otros en pequeños núcleos familiares, pero todos vienen necesitados de la ayuda humanitaria, señaló.
De acuerdo con reportes de Migración, se espera que una nueva caravana, que sería la décima de este año por Oaxaca, llegue a Tonalá en par de días y de ahí, a Arriaga, que se ubica 35 kilómetros al oriente de San Pedro Tapanatepec.
“Viene otra y es la más grande, con poco más de mil 500 migrantes, que camina hacia Pijijipan”, dijo Luis Villagrán.
Pese a la salida masiva de migrantes, en la ciudad de Tapachula conviven en estos momentos poco más de 40 mil personas de diferentes países, añadió.