A pesar de que ha habido fuertes precipitaciones en la Entidad y de que ya se logró un nivel récord de 600 mm, cuando la media del Estado es de 500, las lluvias no han sido suficientes ni cayeron en la Presa Calles, que se mantiene con el 20% de su capacidad, lo que ha provocado cierto desaliento en los productores y pescadores del lugar, debido a que el nivel aún no es el óptimo para la realización de sus actividades.
Por lo tanto, aún no se puede cantar victoria en cuanto al incremento del nivel en la presa más importante del Estado, según lo reconoció el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, quien comentó que se conserva la esperanza de que llueva aún en próximas fechas y que las aguas se incrementen en este importante embalse de Aguascalientes, a fin de poder realizar las actividades agropecuarias que dependen de esta.
Se espera que con las lluvias que aún llegarían a Aguascalientes en esta temporada, se recupere más la Presa Calles, “estamos esperando que llueva en unos días más, porque a excepción de otros años, en esta parte de la cordillera en la Sierra Fría, donde tenemos bastantes cribaciones y por lo menos cuatro barrancas que bajan a la presa, lamentablemente en este año, a pesar de que en otros años llovía mucho más allá del Bosque de la Sierra Fría, en esta ocasión de desvió un poco más hacia Calvillo, así como a las zonas oriente, norte, sur y centro del Estado.
Destacó que ya logramos muy buen nivel de precipitación pluvial, ya tenemos el 100%, ya alcanzamos 600 milímetros, pues regularmente son 500, el promedio histórico en Aguascalientes, pero lamentablemente en esta zona de la Presa Calles nos llovió muy poco. Algo pasó ahí con este movimiento climático, después de muchos años, nos marginaron allá en San José. Y estamos esperando, tiene el 20% en este momento, o el 19%, cuando su nivel debe ser de 340 millones de metros cúbicos.
Por lo tanto, se espera que llueva en unos días más, todo indica que sí, porque se tienen más de seis mil hectáreas tecnificadas en el distrito de riego y nos falta solamente ya menos del 15%, ahorita se están aplicando casi 40 millones de pesos más y esperemos que con el proyecto de la gobernadora y de la presidenta de la República, que vienen 240 millones de inversión ahí, para sus primeros 100 días, y tenemos casi mil 600 productores que viven ellos y sus familias y que alimentan aquí a la ciudad con sus productos. Entonces sí es una cuenca económica muy importante y el agua de la Presa Calles es fundamental”.
BAJA NIVEL DEL AGUA EN FORMA CONSIDERABLE
Se ha bajado en forma considerable el nivel del agua y los pescadores se han desalentado un poco, entonces sí necesitamos retomar, no solamente en esa presa sino también en Malpaso y en varios estanques que tenemos, pero sí necesitamos trabajar lo doble para tener la mitad del beneficio en ese sector.
Para subsanar la problemática derivada de esa situación, se harán programas de empleo temporal, y el año pasado, en ocasión de la sequía se invirtió bastante, pues algunas unidades de producción se empezaron a descapitalizar, de hecho, ya venían descapitalizadas con lo de la pandemia, más los dos o tres años de sequía y esto originó que se aplicara un programa de empleo temporal muy fuerte y que cuando menos se aplicaran 40 millones de pesos, más otros programas de apoyo a estas unidades acuícolas y pesqueras.