Nuevamente trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes salieron a las calles para manifestarse en contra de la reforma judicial y sus efectos, como es el caso de la elección de jueces y magistrados mediante una tómbola. Los trabajadores partieron desde la sede del Poder Judicial en Segundo Anillo, rumbo a Palacio de Justicia, demandando no a la tómbola y sí a la carrera judicial.
Ayer, nuevamente los trabajadores del Poder Judicial Federal en el estado se manifestaron contra la reforma judicial y sus efectos. Fue poco después de las 11 de la mañana cuando en las afueras del Poder Judicial Federal, localizado sobre Segundo Anillo Sur, los trabajadores comenzaron a congregarse a fin de participar de esta movilización rumbo a Palacio de Justicia en Héroe de Nacozari.
Al grito de “hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie con MORENA va a acabar”, “arriba la justicia, abajo la reforma”, “exámenes sí, cómo que no”, entre otros, centenares de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron por las calles, llevando consigo pancartas, así como la bandera de México.
Los trabajadores señalaron que el motivo de esta movilización es exigir que jueces y magistrados no sean electos mediante una tómbola y que se privilegie la carrera judicial.
Detallaron que este tipo de selección, aparentemente aleatoria, no sería visto como el método más adecuado para elegir a figuras judiciales, quienes deben poseer altos niveles de experiencia y conocimiento. Por ello, los manifestantes exigieron que se priorice la carrera judicial, es decir, que los jueces y magistrados sean seleccionados con base a sus méritos, trayectoria profesional y competencias, ello en vez de recurrir a mecanismos al azar que podrían no garantizar la idoneidad de los elegidos.
Reiteraron que en el caso de Aguascalientes prevalecerá el paro indefinido de labores, con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y frenar esta vergonzosa selección de jueces y magistrados mediante una tómbola, destacando que “la resistencia continua”.