Por primera vez las feministas de diferentes colectivos y organizaciones han sido invitadas a participar en mesas de trabajo con la Comisión de Equidad y Género dentro del Congreso del Estado, para lo cual hacen el llamado a que no sea la única vez que se les tome en cuenta.
Dentro de la mesa de trabajo se dio a conocer que existen 51 iniciativas pendientes en cuanto a los temas relacionados con los derechos de las mujeres, por lo que los diferentes grupos feministas consideraron que es de suma importancia mantener una retroalimentación para lograr el desahogo de los mismos.
Asimismo la activista feminista Angélica Contreras manifestó que lo anterior es un buen inicio y que continúen los acercamientos con el Congreso del Estado, porque el trabajo que ahí se realiza impacta en las vida de todas las niñas, adolescentes y mujeres.
Dijo que las feministas siempre han estado abiertas al diálogo en caso de que las diputadas de la Comisión de Equidad de Género tengan alguna duda o pregunta, además para dar a conocer su opinión con respecto a algún tema y lamentó que en legislaturas anteriores no existiera esa escucha.
Consideró que existen marcos de derechos que deben ser respetados, a pesar de que existan opiniones distintas en temas polémicas, por lo que debe existir un acercamiento directo y de puertas abiertas, sin dejar de exigir, porque el trabajo de las y los diputados es representar a las personas en el pleno del Congreso.
Como ejemplo señaló que existe una amplia agenda con el tema de la diversidad sexual, las tipificaciones de violencia, los presupuestos para Centros de Justicia, los pendientes en la reforma en materia del aborto, el sistema de cuidados, las pensiones alimenticias para las niñas y los niños; “es una agenda muy amplia y se requiere escuchar a todos los grupos”.