Mientras que se elevó ayer a 1,247 el total de casos positivos confirmados de dengue en la Entidad, donde prevalece la alerta epidemiológica, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristan, advirtió que el dengue es muy peligroso si no es atendido con rapidez, debido a que puede llegar al nivel hemorrágico e incluso ser mortal.
Ante ello y luego de reconocer que la incidencia de casos sigue en aumento, subrayó la importancia de que, en caso de que haya síntomas de la enfermedad viral, se acuda al servicio médico para atajar el problema y evitar las complicaciones en la salud de las personas infectadas.
“Es importante que se sepa que cuando haya un cuadro febril, inmediatamente se debe acudir al médico, no hay que esperarse, porque eso puede complicar el cuadro y derivar incluso en un problema más serio puesto que el dengue puede cursar a una fase más delicada”, insistió.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Cuestionado sobre la peligrosidad del dengue, el doctor Galaviz advirtió que “el dengue es muy peligroso”, pues tiene diferentes modalidades, siendo una de ellas la fase hemorrágica que puede ser mortal. “Por eso nos interesa que la gente acuda con la oportunidad a atenderse y hacemos el llamado para que se sepa por parte de la gente que cuando haya un cuadro febril inmediatamente se debe acudir al médico”.
El responsable del Sistema de Salud en el Estado dijo que lamentablemente están escalando los casos de personas infectadas de dengue, lo que se debe sobre todo a la presencia de los mosquitos transmisores de la enfermedad que es conocida como la “rompe-huesos” debido a que ataca el esqueleto y provoca intenso dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos y en los casos más graves, sangrado, por lo que no se debe dejar de atender en cuanto aparezcan los síntomas.
DENGUE EXTENDIDO
En la entrevista, Galaviz Tristán explicó que el del dengue es un problema de salud que está extendido en la región de las Américas; “está ahorita incrementándose de manera importante, hay varias entidades del país que están en una alerta epidemiológica muy importante y Aguascalientes también está con estos incrementos”.
En ese sentido, aseveró que si bien es cierto que en la Entidad no se tienen las cifras de casos de dengue confirmados que registran otros estados endémicos, sin embargo “lo que está sucediendo para nosotros es una alarma, puesto que no se esperaba este problema de salud”.
Por último, el titular de la Secretaría de Salud del Estado indicó que con la llegada del frío se espera que poco a poco vaya cediendo la presencia y los ataques de los mosquillos transmisores del dengue.
“El mosco del dengue es de zonas tropicales, de zonas calientes, por lo que esperemos que con el frío empiecen a disminuir los casos”, concluyó.