Donald Trump, ex-presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la Casa Blanca, maneja una retórica contra los mexicanos, misma que debería cesar ya, señaló el líder de la agrupación Los Tigres del Norte, Jorge Hernández.
En entrevista exclusiva para JLMNoticias, el “Tigre Mayor” fue contundente: “Basta ya” a la discriminación que sufre la comunidad latina, especialmente de la que son objeto los mexicanos.
La fórmula para mantenerse: el trabajo
“Cuando uno trabaja en lo que le gusta, se emociona y tiene el amor por hacer el trabajo, y en mi área siempre hago con mucho cariño todo, y sobre todo con el cariño del público”, señaló. “El público tiene mucho que ver con la estabilidad emocional de nosotros”, compartió Jorge Hernández.
“Quiero agradecer al público de Aguascalientes, porque siempre que tengo la oportunidad de estar por ahí, están con nosotros. Vamos a estar ahí este próximo sábado, primeramente Dios, ahí en Aguascalientes”, enfatizó el líder de la agrupación norteña, emocionado por compartir con la gente de nuestro Estado.
Canciones como “Aquí mando yo” te dan “esa alegría, y se te forma en ti el querer destacar, destacar como si empezaras nuevamente tu carrera. Porque esto es 24 horas del día de estar buscando canciones, estar buscando slogans que puedan penetrar, cosas [en las que] que puedan los oyentes identificarse con sus servidores. Yo creo que eso ha sido muy importante en la carrera de nosotros, el cómo nosotros, a través de cantar historias de la vida real, de cantar historias que el pueblo vive, de la problemática de las comunidades, tanto de México como de Estados Unidos y de otros países, buscamos una identidad con el público, poder comunicarnos y estar en el gusto del público”, dijo el originario de Sinaloa al respecto de sus canciones.
“Además, siempre buscamos estar relacionados con su lenguaje, con sus problemáticas, con sus alegrías, con sus tristezas y sobre todo llevando una vida muy similar”, expresó Hernández.
La autenticidad ante la música de hoy
Jorge Hernández aseguró que Los Tigres del Norte tratan de honrar, de la manera más correcta, la música, y buscan con ella honrar también a las nuevas generaciones, entendiendo que tienen una forma distinta de comunicarse a la de ellos, quienes tienen más de 58 años de experiencia en el mundo de la música.
Al respecto, señala lo siguiente: “La música de hoy tiene una tendencia muy distinta a unas nuevas generaciones [a las] que les gusta este tipo de cosas porque, pues, la nueva juventud, hay cambios, quieren oírse diferentes. Ciertas formas. A veces es correcto, a veces es incorrecto, pero pues cada quien tenemos que luchar por destacar, y yo creo que es lo que veo en la música. No es tanto la calidad o lo que pudiéramos. La métrica de la música…, muchos grupos no la siguen, y el público ve esa manera y piensa que esa es la manera correcta, y a veces pues nos equivocamos, pero yo creo que cada elemento y cada artista tiene su forma de cómo comunicarse y cómo conquistar a su público. Per eso es válido y, sobre todo, que hagan crecer a la música de una manera correcta. Es lo que nosotros deseamos, pero cada quien tiene su forma de pensar”.
“Los Tigres del Norte tenemos una línea qué seguir y una responsabilidad que hemos adquirido a través de los años con nuestro público, y eso es lo que hacemos realmente. Nosotros vamos directo a lo que el público ha tenido de nosotros por muchos años, y que si hay variaciones, que sean muy pocas, para que la autenticidad del grupo esté ahí siempre”, puntualizó.
Sin dedicatoria, pero quien se quiera poner el saco…
José Luis Morales le hizo una pregunta expresa al ‘Tigre Mayor’: “dos de las canciones icónicas de Los Tigres del Norte, la emblemática “Jefe de Jefes”, y la más reciente, “Aquí mando yo”, parecen tener dedicatoria. ¿Va dirigida una a Los Tucanes de Tijuana y otra a Grupo Firme?”, Jorge Hernández reveló esto a JLMNoticias:
“No. Así como el “Jefe de Jefes”, esos títulos o esos slogans, como les decimos, tienen un “gancho” para comunicarse con el público. No se la dedicamos a nadie. Con el compositor, cuando [fue] la primera vez que la escuché, le pregunté “parece que la hiciste para nosotros directamente”, y él me dijo, ‘claro, pues algo así; habla de ustedes, de cómo trabajan, cómo empezaron y todo eso’, pero no tiene nada que ver con dedicatorias. Creo que coincide y nos gustó la forma en cómo la formó”, señaló.
“Esta canción o este tema tienen una comunicación muy directa, con todos los que queremos y que tenemos un área en decir”, agregó Hernández.
Sobre “Aquí mando yo”, dijo que encuentra paralelismo con “Jefe de Jefes”, pero reiteró que ni una canción es para Los Tucanes de Tijuana y la otra no es para Grupo Firme.
“No, no, no, no es para nadie. Es para el público. Es para el que se la quiera poner”, acotó.
Un mensaje para nuestros paisanos
Finalmente, el ‘Tigre Mayor’ se animó a hablar de política para mandar un mensaje contundente a los paisanos mexicanos en Estados Unidos.
Criticó que Donald Trump, ex-presidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha manejado una retórica contra los mexicanos que debería cesar.
“Es una retórica que él ha tenido por mucho tiempo, desde sus inicios, contra nosotros los latinos. Y creo que está afectando a muchas familias de aquí que radican en este país, por el racismo, porque lo vemos todos los días en la televisión y afecta en las nuevas generaciones”, señaló.
Afirmó que la comunidad latina puede ser afectada y que la discriminación sí lastima a las generaciones, sobre todo a las más jóvenes.
“Nos afecta a toda la sociedad. Tenemos que tener eso muy en cuenta, y ya basta. Ya es mucho que nos estén golpeando con sus campañas trazadas contra nosotros los latinos, y siempre a los mexicanos, que nos han atacado por el color. Hay una fuerte corriente de racismo para los que no somos blancos”, concluyó.