CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Liam Payne, cantante y ex integrante de One Direction, estuvo hospedado en otro hotel antes de llegar con su novia Kate Cassidy al Hotel Casa Sur, situado en el elegante y turístico barrio de Palermo de la capital argentina, donde murió tras caer de un tercer piso al patio interno del establecimiento.
Liam murió por los golpes y las hemorragias internas y externas que sufrió por la caída, de acuerdo con la autopsia; según las primeras investigaciones, el músico de 31 años habría estado a solas y sufriendo un “brote” por el consumo de sustancias aún no determinadas antes de caer al vacío, indicó el Ministerio Público Fiscal. La causa abierta por el hecho está catalogada como “muerte dudosa”.
La Unidad Criminalística Móvil de la policía capitalina halló en la habitación donde se hospedaba el cantante “sustancias que a simple vista —y a la espera de la confirmación de las pericias— se trataría de estupefacientes y bebidas alcohólicas, así como también varios objetos y mobiliario destrozados”, acotó el Ministerio Público Fiscal.
Los forenses no constataron en las manos del artista lesiones defensivas ni observaron otras que permitan suponer la intervención de terceras personas. Tres empleados del hotel y dos mujeres habían estado junto a Payne en su habitación en horas previas a su deceso y ya se habían retirado del establecimiento cuando ocurrió el hecho. La fiscalía tomó declaraciones testimoniales a todos ellos.
Payne integró junto a Zayn Malik, Harry Styles, Niall Horan y Louis Tomlinson una de las boy bands más exitosas de los últimos tiempos. One Direction anunció un “parón” indefinido en 2016 y Payne, como cada uno de sus antiguos compañeros de banda, siguió su carrera en solitario.
El cantante publicó en su cuenta de Snapchat que viajó a Argentina para asistir al concierto que Horan ofreció en la Arena Movistar de Buenos Aires el 2 de octubre. Compartió imágenes previas al concierto, bailando con su novia, la influencer estadounidense Kate Cassidy, y también coreando desde las gradas. La mujer se fue de Argentina, pero Payne había permanecido en Buenos Aires.
TMZ reporta que Liam Payne y su novia Kate Cassidy se hospedaron en el Palacio Duhau Park Hyatt en Buenos Aires durante la semana anterior a la muerte del cantante, ahí la pasaron enfiestados; según el testimonio, fueron como unas “vacaciones de celebración”.
De acuerdo a la versión que recoge TMZ, Liam se emborrachó bastante algunas noches, pero nunca se mostró agresivo, de hecho entretuvo a las personas o eso intentó, pues cantó en el vestíbulo.
Se dijo que de acuerdo con un informe, el cantante de One Direction había sido expulsado del Park Hyatt, pero los empleados del hotel dijeron que no había sido así, pues en general fue un buen huésped y se comportó con normalidad.
Liam se registró en el Casasur Palermo, donde moriría dos días después, luego de que su novia volara sola de regreso a Florida el lunes; según versiones de los hechos, Liam se enojó mucho en el vestíbulo del Casasur cuando vio algo en su computadora portátil.
El comportamiento que tuvo en su habitación provocó que el hotel llamara al 911 y dijera que Liam estaba “perdiendo el conocimiento” y que se encontraba encerrado en su habitación; tenían miedo que pudiera hacerse daño porque su cuarto tenía un balcón.
En los últimos años, el cantante había reconocido su lucha contra el alcoholismo y en julio de 2023 publicó un video en su canal de YouTube donde decía que llevaba seis meses sobrio después de recibir tratamiento.