La Fiscalía General del Estado tiene detenidos a dos sujetos, presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en Aguascalientes, como presuntos implicados en el homicidio del comandante Juan Carlos Martínez Araujo de la Policía de Investigación Criminal, aunque el autor material de su muerte permanece prófugo de la justicia, pero ya está plenamente identificado.
Los dos individuos, cuyas identidades no trascendieron públicamente, de momento están acusados por delitos contra la salud ya que fueron aprehendidos en posesión de narcóticos, aunque la FGE continúa con la investigación para acreditar su participación en los hechos que desencadenaron en la muerte del citado comandante y de un civil identificado como Josué Salinas alias “El Boston”, de 34 años de edad.
De acuerdo al avance en las indagatorias, la madrugada del domingo 13 de octubre, Martínez Araujo, acompañado de una mujer, llegó a la Plaza Cantera, ubicada en el boulevard Juan Pablo II en el fraccionamiento Residencial Canteras de San Agustín, al poniente de la ciudad.
Afuera del bar “Hermoso Cariño” se detuvo a dialogar con “El Boston” e instantes después de dicho establecimiento salieron, por lo menos, cuatro sujetos.
Uno de ellos se acercó directamente al comandante Martínez Araujo y de una bolsa tipo mariconera que éste llevaba colgada al pecho le extrajo su arma de fuego de cargo y con ella le disparó a corta distancia en tórax y abdomen para acabar con su vida.
El policía ministerial cayó abatido justo afuera del bar, mientras que el agresor comenzó a perseguir a Josué Salinas por la vía pública apuntándole con el arma del comandante.
“El Boston”, de acuerdo a las grabaciones de una cámara de seguridad, trató de esconderse detrás de un macetero, pero terminó siendo baleado en el estacionamiento de la plaza comercial y golpeado en el piso, por lo que fue asesinado de un disparo en la cabeza.
Los atacantes se dieron a la fuga y poco más tarde uno de los implicados en la agresión fue detenido sobre el boulevard San Marcos, a la altura del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.
Posteriormente, agentes ministeriales detuvieron a otro de los implicados en los hechos, aunque se estableció que ninguno de los dos arrestados fue el que le quitó el arma al comandante y con ella consumó su homicidio y el del civil.
No obstante, el autor material de los dos asesinatos ya fue plenamente identificado y se presume que ya no se encuentra en Aguascalientes.
Los dos sujetos detenidos fueron identificados como integrantes de un grupo delictivo.
De manera extraoficial trascendió que durante el desarrollo de las investigaciones, los agentes ministeriales, con apoyo de oficiales de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, catearon varios domicilios en busca de los demás implicados en la agresión al comandante.
Uno de los operativos se habría llevado a cabo en el fraccionamiento Paseos de San Antonio, al sur de la ciudad, donde habrían detenido a nueve sujetos y una mujer, a quienes les aseguraron varias dosis de droga con un sello distintivo de un grupo delictivo que opera en la ciudad.