CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Como parte de los trabajos rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mañana miércoles iniciará la visita del subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, a sus contrapartes estadounidenses y canadienses.
Por lo que hoy se reunió con el equipo comercial de la embajada de Estados Unidos en México para revisar los detalles de la visita a Washington D.C., en la que se reunirá con representantes del sector público y privado, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, “se va a revisar el tratado, en realidad no se va a renegociar, ya hay una estrategia y obviamente está a la espera de quién gane en Estados Unidos”.
En entrevista al término de su exposición en la Reunión Anual de Industriales, que organizó la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario añadió que está muy “empatada la elección” presidencial estadounidense a realizarse en unos días.
Respondió que se trata de una revisión del T-MEC tal y como se especificó en el texto del tratado.
Sin embargo, dijo que “hay que esperar, hay que esperar a lo de la elección, hay que esperar varias cosas, pero nuestro planteamiento es que solo es una revisión”.
Para Vidal Llerenas, la creación de un consejo de empresarios con el gobierno es para promover el diálogo público-privado, pero no se trata de sustituir ni duplicar funciones de los organismos empresariales, sino lograr un mecanismo para mantener contacto con los empresarios.
La semana pasada, el Subsecretario de Comercio Exterior dijo que también viajará a Canadá para “fijar una posición” con el gobierno canadiense en torno a la revisión del T-MEC.