En el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes se encuentran más de 40 cuerpos sin identificar, y de los que se han podido reconocer, ocho de ellos no han sido reclamados por sus familiares, reveló el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Indicó que de estos cuerpos ya algunos han sido reconocidos y otros todavía no, debido a que hace falta un cruce de información con ADN de otras personas.
Dijo que de los 40 cuerpos que se encuentran en la SEMEFO, ocho de ellos ya están identificados, pero los familiares no han acudido a reclamarlos; así mismo dijo que el resto se encuentra en proceso de cruce de información con otras Procuradurías o Fiscalías.
Ya se ha realizado un cruce de información con las Fiscalías de otros estados como Jalisco y Zacatecas, siendo en esta última Entidad donde aparecieron cuatro personas originarias de Aguascalientes, pero que ya residían allá.
Dio a conocer que en la Fiscalía de Aguascalientes se está teniendo éxito en el reconocimiento de cuerpos a través de un programa para la identificación de huellas digitales que se está implementando con el apoyo de autoridades de otros países.
URGE LA DETECCIÓN DE ARMAS
Por otro lado el fiscal señaló que se requieren puntos de detección para personas que porten armas de fuego, como el caso que ocurrió con el policía ministerial que perdió la vida hace unos días en un bar, “que los dueños de dichos lugares implementen revisiones a las personas que ingresan”.
Asimismo manifestó que se requiere realizar la detección de armas en las calles y avenidas, porque de esa manera se cometerían menos ataques con armas de fuego.
Dio a conocer que se ha tenido un incremento del 15% en el que los homicidios son cometidos con arma de fuego y se han decomisado más en el 2024 en comparación con el año pasado.
“Utilizar un arma es de mayor probabilidad para matar a una persona, que utilizar cualquier otro instrumento”, manifestó Jesús Figueroa.