Después de 71 días de paro, finalmente hoy regresan a trabajar cerca de 600 trabajadores del Poder Judicial de la Federación del país y de Aguascalientes.
A pesar de que jueces y magistrados del PJF acordaron este viernes mantener la suspensión parcial de labores en todo el país, el Consejo de la Judicatura votó en contra de dicha disposición, asimismo señaló que los titulares de los tribunales están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa para garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera manifestó que los trabajadores del Poder Judicial deben volver a su trabajo, porque para eso se les paga.
Recordemos que el paro de labores por parte de jueces y magistrados del PJF comenzó en protesta contra la Reforma Judicial, promovida por el ex-presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En septiembre, el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó la amplia reforma al sistema de justicia que, entre otras cosas, establece la elección por voto popular de los juzgadores.
A principios de octubre la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) se declaró competente para determinar si la Reforma Judicial afecta la autonomía del Poder Judicial, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.
Además el primero de junio de 2025 se realizará la elección para reemplazar a todos los ministros de la Suprema Corte, que pasará de 11 a 9 integrantes miembros del Tribunal de Disciplina, vacantes en la Sala Superior, la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral y a la mitad de los magistrados y jueces de distrito del país.
Pero también la reforma ha generado preocupación entre los empresarios, inversionistas y socios comerciales del país, ya que temen que no se cuente con un Estado de Derecho y se debilite el equilibrio de poderes y se dañe el clima de negocios en la segunda economía más grande de Latinoamérica.