“Están en campaña y en campaña se dicen muchas cosas”, manifestó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Patricia Muñoz de León, con respecto a la amenaza del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, para expulsar a los paisanos.
La empresaria insistió en que en tiempos de campaña se hacen demasiadas promesas, asimismo señaló que los migrantes representan una fuerza laboral en el país del norte y su economía se podría venir abajo.
Señaló que frente al peor escenario en el que se diera la deportación de los miles de migrantes y en el caso de Aguascalientes de los 153 mil hidrocálidos, se deben buscar las condiciones para poderlos atender y reintegrar, ya que es uno de los temas importantes que se han dejado de lado.
Además dijo que se deberá contar con la capacidad para generar empleos, vivienda, salud y educación para todos los paisanos que en un momento dado pudieran ser deportados, sin dejar de recordar que la carencia de estas condiciones fue lo que los orilló a buscar el sueño americano.
Patricia Muñoz consideró que lejos de representar un gran orgullo por parte de la Presidencia de la República, el hecho de que cada vez más incrementan las remesas, debería ser una causa de “vergüenza”, porque ahí es donde se releja la poca capacidad que se tiene como país.
Por todo lo anterior, también se debe considerar que cada vez más llegan a México migrantes centroamericanos, quienes tienen las mismas carencias que los mexicanos, “esos ciudadanos también quieren mejorar sus condiciones de vida”.
La líder empresarial dijo estar convencida de que dicha política que busca implementar Donald Trump para nada será conveniente para Estados Unidos, que a pesar de que se encuentra en campaña, no se puede echar en saco roto la posibilidad.
Finalmente apuntó que es un tema complejo para ambos países que no será fácil aplicar, debido a que se puede desencadenar una fuerte crisis.