Para este sábado en que se celebra el Día de Muertos y que es aprovechado por miles de personas para acudir a los cementerios, los médicos recomiendan usar repelente, ropa de manga larga y estar el menor tiempo posible en esos sitios con presencia del mosquito transmisor del dengue, a fin de reducir el riesgo de los contagios que están a la orden del día en Aguascalientes.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz dijo que de igual manera es importante que en la medida de lo posible se evite llevar flores naturales a los difuntos y que se rellenen los floreros o jarrones de las tumbas con agua, puesto que eso lo único que va a provocar es que se generen criaderos y la presencia de los moscos transmisores del dengue.
De la misma manera y ante la alta incidencia de dengue que se registra en esta temporada en Aguascalientes, el especialista en enfermedades infecto-contagiosas subrayó la importancia de que se cuide a las personas más vulnerables a los ataques de los vectores, como es el caso de los niños, adolescentes y adultos mayores.
EVITAR IR AL PANTEÓN SI NO ES NECESARIO
El doctor Márquez Díaz dijo que el riesgo de los contagios se genera no sólo en los panteones por el agua estancada que hay en los floreros de las tumbas, sino también en otras áreas públicas importantes con agua y vegetación importante, como pudiera ser el caso de la Isla San Marcos, el Jardín de San Marcos y otros puntos públicos donde se realizan eventos relacionados con la temporada.
“Si la población más afectada por el dengue está entre los 14 y 39 años de edad, lo que se recomienda es que los menores de 20 años no vayan a esos sitios, pero sobre todo al panteón o al parque de diversiones, aunque sabemos que eso es muy difícil, pero cuando menos se deben tomar medidas para evitar los ataques de los mosquillos y la transmisión del dengue”, subrayó.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA VISITA A LOS PANTEONES
El infectólogo indicó que si se acude al panteón o incluso a los tianguis de las calaveras, la gente debe hacerlo adoptando algunas medidas preventivas básicas, como es el caso del uso de ropa de manga larga, utilizar repelentes contra los mosquitos y estar lo menos posible en esos sitios para evitar la exposición y riesgos de contraer el dengue.
En caso de que se lleven ofrendas, como sería flores a las tumbas, lo recomendable es que de preferencia sean artificiales y no naturales y sobre todo que no se deposite agua en los jarrones para que no vayan a proliferar los mosquitos en esos lugares.
“Si se llevan flores naturales a las tumbas, entonces que no se rellenen de agua los floreros o jarrones de las tumbas para que no haya reservorios donde los mosquitos puedan proliferar e incrementarse con ello el riesgo de la infección con el virus del dengue”, insistió.
Por último, el doctor Márquez aseveró que si las personas que vayan a visitar este día los panteones no son alérgicas, pueden tomar complejo B, pues “eso puede disminuir un poco el riesgo de la infección porque también funciona como un repelente contra mosquitos, pero pues no es un escudo blindado, al final es una exposición y un riesgo”, concluyó.