Buscarán prohibir los corridos tumbados en Aguascalientes a fin de evitar con ello la comisión de hechos delictivos. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, mencionó que se buscará presentar una iniciativa ante el Cabildo capitalino, con el objeto de prohibir los corridos tumbados, música que hace apología del delito e incita a actitudes violentas. De igual manera, desde la Policía Estatal se analiza ya recudir los horarios de cierre de antros y bares en los 11 municipios de Aguascalientes, con el objeto de disminuir la incidencia delictiva.
Martínez Romo resaltó que en los corridos tumbados “hay letras muy explícitas y hay gente que tiene muy dentro un policía, tiene un narco, tiene un bombero, y cuando escuchan un corrido creo que eso los anima mucho. Es lamentable que a través de una música que es para estar tranquilos, los ánimos salgan de todo”.
Por lo anterior, manifestó que la prohibición de los corridos tumbados es un tema que debería estarse ya analizando no sólo en el Cabildo, sino incluso por el propio Congreso local, a fin de recudir los hechos delictivos “porque son situaciones, letras que invitan a otras cosas”.
“Un llamado no sólo a los regidores, sino a todas las instancias que tengan la posibilidad del tema de las leyes, de estar haciendo, modificando, hay que irlo pensando, porque son situaciones que incluso van en contra de la propia seguridad pública, la propia seguridad de las personas, no sólo los corridos, hablamos de la música del perreo que invita mucho al tema de la violencia sexual, contra la mujer, hay muchas cosas que a través de la música se están desvirtuando muchos temas. Hay apología del delito”.
REDUCIR HORARIOS DE CIERRE EN ANTROS Y BARES
Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que ya se encuentra sobre la mesa la reducción de los horarios de cierre de antros y bares en el Estado, poniendo como hora límite las 3 de la mañana, esto a fin de evitar hechos violentos.
“Se está analizando el que sea entre las 2:30 de la tarde y las 3 de la mañana donde máximo estén todos los lugares cerrados. Son esquemas que permiten tener mayor orden en relación a este tema, porque hemos identificado que hay lugares donde 5, 6 de la mañana siguen abiertos porque gozan de un permiso extraordinario, que también se les comentó a los presidentes municipales que eviten hacer esto y eso nos ayudará a prevenir muchas cosas”.
Se está impulsando, dijo, la homologación de horarios en todo el Estado, “que los 11 municipios estemos en el mismo esquema, que estemos homologados, porque si en un municipio se cierra más temprano, se irán a buscar en otro municipio”.