No convence a los empresarios en Aguascalientes la medida para cerrar más temprano los antros y bares en todo el Estado, pues así se cierren éstos a las tres de la mañana, el que quiera tomar lo seguirá haciendo en algún otro punto, incluso podría darse en mayor medida la venta clandestina de alcohol.
Miguel Ángel Breceda Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), comentó que la decisión de beber alcohol es propia de cada ciudadano, por lo que no sirve de mucho cerrar a las tres de la mañana, ya que el que quiera tomar lo seguirá haciendo, así no sea en un antro o un bar.
Al respecto, comentó que no es muy viable esta reducción de horario en antros y bares, pues “se consume alcohol en donde uno quiera, entonces si es a las tres de la mañana, pues seguirá una persona consumiendo hasta las tres de la mañana y después verá a dónde se va a consumir”.
Destacó que “aquí lo importante es que el consumo es personal, no es un consumo de que la gente esté presionando para que compren alcohol, no tenemos una pistola en el restaurante o en el bar para que o consumes o consumes, tiene que ser personal”.
Breceda Solís mencionó que el consumo de alcohol es una decisión personal y que restringir horarios no elimina el hábito ni garantiza una reducción en los incidentes asociados.
“El beber alcohol es una decisión propia, no una decisión de un bar, el beber es una decisión de una persona, no de un restaurante, entonces las personas que quieran beber hasta las tres de la mañana pues tendrán esa opción”.
A su vez, expuso que esto podría desencadenar otros problemas, como la venta clandestina de bebidas embriagantes; “hay casas en donde siempre venden, desde hace 50 años lo sabemos”, por lo que el llamado es a que sea “todo con medida, nada con exceso”.