Hace la diputada panista Alma Hilda Medina un llamado a las autoridades del CERESO varonil de Aguascalientes a que se tomen cartas en el asunto tras la serie de suicidios que se han registrado al interior del centro en este año.
Incluso señaló que debe existir un trabajo conjunto con el Centro Neuropsiquiátrico desde el apartado de Agua Clara, además apuntó que ella misma buscará una reunión con el director del CERESO varonil, Alejandro Bárcenas; “yo visito periódicamente el femenil, por lo que ahí sí me consta que llevan un seguimiento”.
Por lo anterior Alma Hilda Medina manifestó que desde el Poder Legislativo solamente se pueden hacer recomendaciones, ya que el Ejecutivo es quien se encarga de ejecutar y coordinar las acciones que se deberán realizar al respecto, además de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso, ya debe estar actuando al respecto.
Por su parte el diputado morenista Rodrigo González Mireles dijo que ya se tiene la intención de acercarse con el Centro de Readaptación Social para poder conocer la problemática que existe e incluso partir desde la presencia de un área psicológica para la atención de la salud mental de los internos.
Además el legislador señaló que se deberá revisar que los protocolos al interior del CERESO sean los adecuados, ya que los reclusos que se han autoprivado de la vida lo han hecho con objetos de uso común como una agujeta o hasta con un retazo de cobija, “si no están funcionando, entonces modificarlos”, manifestó.
Por último Rodrigo González Mireles apuntó que el tema del suicidio se debe revisar desde la prevención y determinar cuál es el problema, “independientemente de que estén en centros penitenciarios, se trata de personas y se deben de cuidar sus derechos”.