Es un retroceso que los órganos autónomos como el INAE y el ITE desaparezcan al ser institutos de transparencia, la rendición de cuentas de las dependencias y de todo el recurso público que se ejerce en los diferentes niveles de gobierno, manifestó el diputado panista Max Ramírez Hernández, y agregó que sería una contradicción que estos pasaran a ser parte de las contralorías estatales.
Se señaló que se habrán de analizar dichas iniciativas en el Congreso local para saber lo que aplica y si desde su posición se puede hacer algo, ya que el Ejecutivo Federal lo que está buscando es tener el control de los entes autónomos y al Poder Judicial.
El legislador indicó que se está perdiendo la gobernabilidad y el equilibrio de poderes, por lo que dicha disposición significa un “retroceso total para el país”.
A lo que agregó que desde su punto de vista se están violentando y cortando los derechos de la ciudadanía con dichos recortes y violaciones a esos entes gubernamentales.
Informó que como parte de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, ya han sostenido reuniones con los comisionados de las diferentes instituciones autónomas, aunque la realidad es que los ciudadanos de Aguascalientes que tengan quejas o peticiones en cuanto transparencia ya no podrán hacerlo a través de la plataforma en internet.
Adelantó que sería contradictorio que tanto el INAE y el ITEA pasaran a ser parte de la Secretaría de la Función Pública o de la Contraloría del Estado, porque entonces la información se vendría a centralizar, “son dos entres gubernamentales totalmente diferentes, no tienen nada que ver uno con otro”.
El diputado Max Ramírez insistió en que se están coartando los derechos de los mexicanos al querer quitar los organismos autónomos, por lo que el Congreso del Estado estará revisando la iniciativa para analizar desde lo local lo que se pueda realizar.