En caso de que se impusiera el 25% de aranceles a México como lo anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería una repercusión bastante fuerte, porque ese país es uno de los principales socios comerciales, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
Por lo anterior frente a dicho panorama la especialista destacó que ambos países deben sentarse a negociar y establecer las responsabilidades que les tocarán a cada uno, así como las repercusiones al ser los principales socios y aliados estratégicos en la guerra comercial con China.
“Dudo mucho que esta amenaza se logre concretar, pueden llegar a un acuerdo, por eso Donald Trump lo está avisando con antelación”, señaló.
En este sentido dijo que Estados Unidos le está pidiendo a México que desarrolle una política para regular la migración que ellos mismos no hacen, además de que el problema de inseguridad provocado por el crimen organizado es compartido por la venta ilegal de armas a estos grupos y el consumo de sustancias ilícitas, “dando más herramientas para continuar con las actividades delictivas”.
La presidenta del Colegio de Economistas apuntó que México exporta el 80% de sus producción a Estados Unidos y se importa casi el 40%, por lo que el aumento de un arancel impactaría sobre todo a sector automotriz, accesorios electrónicos y agropecuarios.
Por lo tanto consideró que existen dos vías, una ellas que las empresas aumenten sus costos, lo que les afectará en la colocación de sus productos en el mercado americano o responder a la implementación de más aranceles a Estados Unidos, aunque los únicos afectados serán las y los mexicanos que consumen productos importados como la gasolina y el maíz. Y como una opción a largo plazo puede ser la búsqueda de nuevos mercados con la integración a otros países.
Asimismo la economista mencionó que desde México se han estado implementando estrategias para la contención de caravanas migrantes y medidas para el tráfico de sustancias, por lo que Estados Unidos habrá de ceder a las negociaciones y buscar un punto de equilibrio.
Y la medida anunciada por Donald Trump es para ejercer presión sobre las políticas migratorias de México y en la realidad no se llegará a implementar el incremento de los aranceles porque implicaría costos comerciales para ambos países.
Por último apuntó que Estados Unidos también habrá de hacer su contra para controlar la venta ilegal de armas a México, ya que los grupos delictivos es donde las adquieren, además de ser los principales consumidores de droga, lo que se llega a convertir en un círculo vicioso.