Como siempre las MiPyMes son las que hacen circo, maroma y teatro para cumplir con el pago de los aguinaldos, pero especialmente en este año la situación ha sido más difícil debido a que la inflación no cede, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de las Industria de la Transformación, Érika Muñoz Vidrio.
La empresaria señaló que la carga social en México es muy pesada, ya que no solamente son los aguinaldos sino que también otras prestaciones y por ejemplo el pago de utilidades en el mes de mayo ha sido de más a menos.
Apuntó que las MiPyMes son las que se tienen que enfrentarse a los desafíos debido a las limitaciones del flujo de efectivo, por lo que algunos cuentan con créditos de cuenta corriente para cuando se deben realizar fuertes gastos y otras estrategias financieras.
“Son retos interesantes los que tenemos”, dijo la líder de la CANACINTRA, ya que en algunas empresas con más solvencia se maneja un presupuesto para el pago de aguinaldos desde el inicio de cada año, pero lo cierto es que existen costos que no están previstos como el tema inflacionario o algunos otros que se salen de sus manos.
Indicó que el pago de aguinaldo es un derecho con el que cuentan los colaboradores, por lo que se tiene que cubrir en tiempo y forma, porque es un rubro que se debe tener desde el inicio de año, ya que incluso algunas empresas van haciendo un ahorro, aunque las micro y pequeñas deben echar mano de recursos financieros.
Asimismo Érika Muñoz manifestó que el sector empresarial durante este 2024 le ha tenido que hacer frente a varios retos como el hecho de tener que invertir en nuevas tecnologías y mantenerse competitivos con la implementación de estrategias de sostenibilidad.
Como mención aparte la líder empresarial dijo que también le han tenido que hacer frente a los temas políticos como el tema arancelario con Estados Unidos que les ha generado incertidumbre, que además con las iniciativas en puerta para la reducción laboral y del aumento de aguinaldos.
Sufren MiPyMes por bono decembrino
Comparte esta nota