El silencio del SIDA: un riesgo alto para los infectados sin diagnóstico

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
red ribbon syringe with white background hiv aids ribbon awareness
Red ribbon and syringe with white background. Hiv Aids ribbon awareness

Un alto número de personas con SIDA desconocen su situación y por lo tanto no se tratan, pues se estima que en México sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH saben de su condición y reciben tratamiento para contener el avance de esa enfermedad que continúa sin cura.

En el marco del Día Mundial contra el SIDA y luego de revelar que del 2010 al 2021 se incrementó en México de 230 mil a 360 mil el número de personas que vivían con esa enfermedad, activistas indicaron que otro de los problemas delicados que siguen padeciendo las personas infectadas de VIH/SIDA es el estigma y discriminación que los aleja de las alternativas que se ofrecen para frenar la evolución descontrolada del problema.

Ante ello, es importante que las instituciones del Sector Salud y las organizaciones sociales refuercen la estrategia de prevención y contención del SIDA, debido al subregistro que hay de ese padecimiento sobre el que se han encontrado importantes paliativos que permiten mejorar la salud y la calidad de vida de las personas infectadas.

PREVALECE EL ESTIGMA

Médicos y grupos comunitarios que realizan labor en apoyo a los infectados, resaltaron la necesidad de fortalecer las acciones que permitan incrementar el diagnóstico temprano del VIH, para con ello complementar los avances logrados, en virtud de que el estigma y la discriminación aún representan desafíos para el diagnóstico de la enfermedad y la subsecuente vinculación al tratamiento antirretroviral, disponible de manera universal.

Esta labor debe ir más allá con la suma de esfuerzos entre las instituciones públicas, las organizaciones comunitarias y los organismos nacionales e internacionales, pues de esa manera se estarían multiplicando las acciones de orientación, prevención y apoyo a las personas con SIDA.

SIGUE ALTA LA INCIDENCIA

De acuerdo a directivos de la organización México Vivo, se estima que en México sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, lo que les permite tener acceso a los tratamientos para seguir con salud y bienestar; por ello, en México, cada año se avanza para acercarnos a la meta de ONUSIDA, cuyo lema en este 2024 ha sido “Sigamos el camino de los derechos”, para que todas las personas, independientemente de cualquier condición, tengan acceso a la calidad de vida que aportan los tratamientos de última generación que controlan el virus en 1 a 2 meses y que hoy están disponibles de manera universal en las instituciones públicas del sector salud.

Comparte esta nota