Dirigentes sindicales de la CROC y CTM demandaron que el aumento salarial del 12% que entrará en vigor el próximo 1 de enero no sea tomado como pretexto para encarecer las mercancías, argumentando que de no ser así el alza en los mínimos se pulverizara y será difícil que haya recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores, pues el alza a los mínimos es insuficiente para alcanzar ese objetivo.
“El aumento ya había sido anticipado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ahora lo importante es que los productores y comerciantes no se anticipen con los aumentos en las mercancías, porque entonces continuará la depreciación de la canasta básica”, coincidieron en señalar los dirigentes de la CTM y CROC en Aguascalientes, Alfredo González y Manuel Macías Arias.
Ojalá, expuso el cetemista, haya una contención en los precios para que estos no aumenten como suele suceder en estos casos, por lo que esperamos que los comerciantes entiendan el momento en que se está y que no se lastime más la economía de las familias.
Sostuvo que el aumento del 12% compensará en algo el encarecimiento que ha tenido a lo largo del año la canasta básica, pero si hay alza de precios entonces todo se echará por la borda y no habrá recuperación, sino un retroceso mayor en el poder adquisitivo de los trabajadores.
AUMENTO PREDECIBLE
De acuerdo a lo señalado por los dirigentes obreros, el aumento a los mínimos, ubicado en esta ocasión en el 12% a partir del 1 de enero, no causó sorpresa alguna puesto que desde que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el cargo ya lo había adelantado, de manera que “se trató de la crónica de un aumento anunciado con mucha anticipación”.
Con el ajuste a los mínimos se alcanza a rescatar algo del retroceso que se trae en la economía de los trabajadores por el encarecimiento sobre todo de los productos de la canasta básica y de consumo ordinario que se ha venido dando a lo largo del año, mencionó el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.
QUE NO AUMENTEN PRECIOS
Los líderes obreros coincidieron en mencionar que lo importante, además del aumento salarial, es que no haya alzas de precios, por lo que hicieron votos para que el incremento a los mínimos no se tome como pretexto para subir las cotizaciones de los productos y servicios de primera necesidad.
“Es muy importante que no se aumenten los precios, pues en esa medida se evitará la pulverización del incremento salarial y se podrá avanzar en la recuperación del poder adquisitivo que sigue estando muy lastimado por el encarecimiento de la vida en esta zona”, mencionó el líder de la CROC en Aguascalientes, Manuel Macías.