También en Aguascalientes se encendieron las alarmas sanitarias por las muertes de 13 infantes causadas por la bacteria Klebsiella Oxytoca en cuatro hospitales del Estado de México, aunque en el caso local no se tiene reporte alguno sobre la presencia o exposición a esa bacteria peligrosa, aseguró la directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marie Salas Valenzuela.
Los hospitales públicos y privados, así como la comunidad médica en general, están notificados del problema sanitario y se les ha pedido que reporten cualquier caso con sospecha que se pueda enfrentar, a fin de estudiarle y darle el seguimiento respectivo para evitar riesgos sobre todo a los niños.
Luego de señalar que hasta el momento sólo se han detectado y reportado ataques de la referida bacteria en cuatro hospitales del Estado de México (tres públicos y uno privado), con 13 defunciones y un caso descartado, la epidemióloga del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes explicó que la Alerta Epidemiológica fue emitida por la Secretaría de Salud Federal después de que se informó sobre el particular por los médicos que atendieron los ataques de la bacteria Kelbsiella Oxytoca.
LIBRES DE LA PELIGROSA BACTERIA
La doctora Salas, en entrevista con HIDROCÁLIDO, aseguró que en Aguascalientes no se ha reportado caso alguno de ese problema de salud bacteriano, incluso ni siquiera con sospecha. “Exactamente, aquí no se ha reportado hasta el momento. Ni el sector público ni el privado ha reportado caso alguno sobre la presencia de esta bacteria. Los únicos casos que se han registrado se han notificado por el Estado de México que es donde se está realizando la investigación”, subrayó la especialista del ISSEA.
Explicó que desde el pasado 3 de diciembre se emitió la alerta y se pidió por las autoridades federales del sector que la misma se extendiera a todas las instituciones públicas y privadas del sector, así como a la comunidad médica y a todo el personal de salud, a fin de que se tomen las medidas pertinentes y se notifique cualquier caso sospechoso que se pueda presentar en los hospitales o consultorios.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Sostuvo que desde el pasado 3 de diciembre, la Dirección General de Epidemiología emitió una Alerta Epidemiológica en la que estaba notificando que había un brote por infección de esa bacteria, presentado en tres hospitales públicos y uno privado del Estado de México; en ese momento se notificó que ya había 15 casos confirmados, que estaban cuatro en investigación y que se había descartado 1, pero posteriormente se confirmó que había 13 decesos por esta bacteria.
Detalló que junto con la Alerta Epidemiológica, la Dirección General de Epidemiología emitió lo que se conoce como definiciones operacionales para que, en su caso, se especifique por el médico, qué es lo que presenta el paciente y cuál es el cuadro clínico, para que pueda ser identificado.
En su caso, añadió, “los médicos y las instituciones tienen el compromiso de hacer la notificación oficial de la sospecha del caso a la Secretaría de Salud a través de las Jurisdicciones Sanitarias para que se pueda iniciar el proceso de investigación y se tomen las muestras correspondientes, las cuales van al Laboratorio Estatal de Salud Pública y en caso de dar positivo en específico a esta bacteria que se está alertando, se inicia una trazabilidad o seguimiento del caso hasta determinar cuál es la fuente de infección”.