En la última semana se duplicó en la Entidad el número de casos positivos de influenza en comparación a la previa y la cifra de defunciones causadas por esos virus en el país llegó a 10, mientras que los padecimientos respiratorios también comienzan a descomponerse, luego que por los cambios bruscos de temperatura el acumulado de casos en Aguascalientes se disparó a 866, según los registros epidemiológicos que maneja la Secretaría de Salud Federal.
De sólo dos casos positivos de influenza estacional, confirmados con estudios de laboratorio de por medio hasta la semana epidemiológica 48, el número de personas atacadas por esos peligrosos virus aumentó a cuatro para la semana 49, siendo este un indicativo claro de que ese tipo de virus empiezan a tener una mayor actividad.
Frente a este riesgo, es importante que sobre todo las personas más vulnerables o con factores de riesgo se protejan y se vacunen, mientras que el resto de la población debe evitar salir sobre todo por la mañana y la noche a la intemperie sin estar debidamente protegido en cuanto al abrigo, a fin de no dar pie a los ataques de los virus o que éstos sean de mayor riesgo.
COMIENZA ASCENSO DE ATAQUES
No sólo en Aguascalientes, sino en la mayoría del territorio nacional comienzan a aparecer e incrementarse los ataques de los virus de la influenza estacional, pues en el caso particular de la Entidad la cifra de casos positivos pasó de dos a cuatro y los casos notificados, sospechosos a influenza, coronavirus, virus sincicial y gripes comunes se elevó a 866.
Por fortuna, el Estado se mantiene con saldo blanco en lo referente a defunciones causadas por los virus de la influenza, sin que se pueda decir lo mismo del panorama nacional, toda vez que en la última semana se confirmaron tres muertes más por influenza, aumentando con ello a 10 la cifra de víctimas mortales en lo que va de la temporada.
VIRUS DE INFLUENZA POR TODOS LADOS
En el acumulado de la temporada de influenza, a la semana 49, se precisa que el corte subió a 1,050 casos positivos a influenza contra 833 de la semana previa. Las defunciones pasaron de 7 a 10 y la cifra de casos notificados llegó a los 26,320 contra 23,030 del reporte anterior.
Con excepción del estado de Durango que se mantiene limpio de influenza, el resto de los estados del país ya presentan problemas sanitarios con la influenza, siendo Nuevo León, Yucatán y Veracruz los que tienen mayor incidencia, con un total de 262, 111 y 78 casos confirmados, respectivamente.
De los 1,050 casos de influenza estacional confirmados hasta el momento, el 72.2% son debido a influenza AH3N2, que es el que está circulando con mayor intensidad; el 14.1% por influenza AH1N1, el 8.2% por influenza B y el 5.5% por influenza A.