El sicario que se enfrentó a balazos a policías estatales y municipales de Asientos en noviembre pasado ya es sometido a un proceso penal por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, daño en las cosas doloso, robo equiparado y contra la salud.
Se trata de José Daniel, de 19 años de edad y originario de Puebla, a quien sus familiares habían reportado como desaparecido debido a que salió de su Estado en busca de trabajo pero ya no regresó debido a que fue reclutado por el crimen organizado.
La balacera sucedió el martes 26 de noviembre de este año, alrededor de las 13:22 horas.
José Daniel y otro sujeto tripulaban una camioneta Jeep Cherokee, en color negro, con vidrios polarizados y sin placas de circulación.
Los elementos los detectaron desplazándose por la carretera estatal 30, tramo Las Adjuntas-Las Fraguas, en Asientos, y les marcaron el alto por la falta de las placas y el polarizado en los vidrios.
Los sujetos huyeron y los elementos fueron en su persecución, a la que se unieron otros policías.
Tras pasar la división de Tanque de Guadalupe y Las Fraguas, los dos sospechosos sacaron armas de fuego y dispararon en contra de los uniformados que los perseguían con la intención de privarlos de la vida, hiriendo en las extremidades superiores al policía estatal Alejandro Ibarra Chávez, de 32 años de edad, que tuvo que ser llevado a un hospital a recibir atención médica.
Los oficiales repelieron la agresión, por lo que 500 metros adelante de la comunidad Las Fraguas los dos individuos detuvieron la marcha de la camioneta, descendieron de ella con armas de fuego largas y continuaron agrediéndolos.
Uno de los sujetos huyó corriendo, mientras que José Daniel abordó nuevamente la Jeep Cherokee, pero no pudo encenderla y trató de escapar pie a tierra, pero los policías lo detuvieron.
Al registrarlo, le aseguraron entre sus pertenencias 23 bolsas pequeñas que contenían 3869.3 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, además de que los elementos también decomisaron un arma de fuego larga, más de seis cargadores abastecidos, chalecos y objetos poncha llantas.
Se estableció que la Jeep Cherokee, con un valor de 206 mil 800 pesos, contaba con reporte de robo vigente en Zacatecas, concretamente en el municipio de Pinos, donde fue hurtada con lujo de violencia, y que los dos sujetos causaron daños con los disparos en las patrullas que los seguían, mismos que fueron estimados en 92 mil 656 pesos.
El poblano fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, que lo presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control y Oralidad, que le decretó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada en el CERESO Aguascalientes por cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
José Daniel fue acusado por homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de los policías a los que les disparó y del elemento al que lesionó; daño en las cosas doloso por los balazos a las patrullas; robo equiparado por la posesión de la camioneta Jeep Cherokee hurtada en Zacatecas, y delitos contra la salud por la posesión de las dosis de metanfetamina que traía entre sus pertenencias.