El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, no descartó ni encartó aspirar a ser designado como el próximo fiscal de Aguascalientes, una vez que el último de febrero deja el cargo Jesús Figueroa, pero dijo que no está en sus manos esta decisión, sino en las de la gobernadora Tere Jiménez y el Congreso del Estado.
Dijo que por el momento está preocupado por el Blindaje Aguascalientes, “y la verdad es que no me ocupo ahorita de otra cosa más que de cerrar bien el año, entregar buenos resultados a la gobernadora y a los aguascalentenses, y Dios dirá más adelante”.
Destacó que estamos viviendo momentos difíciles a nivel nacional y “aquí lo que queremos es precisamente que toda la gente se sienta segura, entonces, en concreto, yo estoy preocupado por el Blindaje Aguascalientes”.
Asimismo, destacó que lo ha comentado y “lo digo de verdad, muy sinceramente a nosotros el tema del modelo o el plan de Blindaje Aguascalientes, es el que nos tiene ocupados, y no es porque estemos satisfechos, pero vamos consolidando un plan de seguridad que cada vez se vuelve referente a nivel nacional, esto es lo más importante y es el compromiso yo hice con la gobernadora de entregarle la mejor institución, la mejor Policía del país”.
Recordó que hoy somos más eficientes, uno de los estados con mejor percepción de seguridad, hemos avanzado mucho en el modelo, vamos a 70 o 75 por ciento del plan de seguridad Blindaje Aguascalientes.
“Lo más importante ya lo hicimos, ya lo avanzamos. Por supuesto, ese es mi compromiso, primero con la gobernadora y con la sociedad. Lo otro no depende de mí, yo siempre he dicho que yo estoy para servir, en relación a donde pueda dar mejores resultados en el tema de seguridad y justicia para el Estado”.
Reiteró que no está en sus manos esta decisión y tampoco le gusta adelantarse en estas cosas porque no está en él la decisión.
Cuando llegue el tiempo constitucional dirán, tanto la ejecutiva del Estado como los legisladores, “yo lo que siempre he dicho es que me gusta prepararme y dar lo mejor, junto con mi equipo de esta Secretaría, para que lo que tengo ahorita de responsabilidad, demos los mejores resultados porque estamos viviendo momentos difíciles a nivel nacional y aquí lo que queremos es precisamente que toda la gente se sienta segura”.
VINCULADO A PROCESO INDICIADO EN EL CRIMEN DE LA MADRE Y DOS NIÑOS
En el caso del crimen de la madre y dos hijos, comentó que el indiciado ya fue vinculado a proceso y que todo el caso fue llevado por la Fiscalía, pero que es un problema delicado porque se trasluce que se está dando una descomposición social por el consumo de drogas y ante esta situación se tiene que actuar para seguir fortaleciendo el tejido social y combatiendo las adicciones.
Se presumía que por el tema de maltrato, la madre había ido a otro Estado con los niños, y esa era la primera etapa que Fiscalía acotaba, pero hubo unos vecinos que denunciaron que el sujeto que hoy está como indiciado, en la noche hacía mucho ruido, gritaba, queremos entender que como un arrepentimiento por lo que había pasado y es cuando la Fiscalía va al lugar e inspecciona, pero no encuentra nada, pero se sigue con la investigación y la línea es precisamente esta pareja. Solicitan un cateo más extenso y a través de K-9 y personal se encuentra el lugar donde estaban los cuerpos”.
Dijo que después se detuvo al presunto autor, “pero esta situación refleja una total descomposición social, las dos personas adictas, hay un contexto social complicado, por el tema de los celos y de otras situaciones”.
Añadió que todo refleja esa descomposición del tejido social, tema combinado con las drogas, “las adicciones que empiezas a alucinar cosas y conllevó a estas situaciones de privar de la vida a estos dos menores y a su pareja”.