La próxima cuesta de enero se avizora más tranquila que la de años anteriores debido que se tendrá una inflación más moderada, apuntó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
En este sentido dijo que a pesar de que habrá reajustes en bienes y servicios, estos no afectarán los bolsillos de las familias como sucedió hace uno o dos años, por lo que la cuesta de enero del 2025 será menos precipitada.
La inflación se encuentra más contenida y habrá un aumento del 12% en los salarios mínimos, además de que entrarán en vigor algunos programas sociales adicionales de los que ya se venían manejando y con un buena recepción de remesas; “las familias van a tener mayor liquidez”.
La economista dijo que la gente todavía se encuentra a tiempo de tomar la mejor decisión para la administración del dinero que se recibe en el último mes del año, por ejemplo destinar una parte del aguinaldo o del sueldo para cubrir los gastos adicionales que lleguen a presentarse en enero.
Se debe considerar que en el primer mes del año se presenta un fenómeno en el que las personas llegan muy gastadas, existen reajustes de precios en servicios de primera necesidad y cubrir gastos adicionales como el predial o control vehicular.
RECOMENDACIONES
Dafne Viramontes recomendó que se tomen decisiones financieras prudentes como el ahorro de un 30 o 20% del ingreso adicional.
Explicó que se debe seguir una regla del 50-30-20 que consiste en que el 50% del ingreso sean utilizado para del gasto corriente, el 30% deberá ser para cubrir las eventualidades (enfermedades, etc.) y el otro 20% del salario se puede ahorrar para utilizarlo en las vacaciones.
“Se requiere ahorrar al menos el 20% de nuestro salario, para lo que existen diferentes mecanismos, como por ejemplo invertir en bienes raíces o comprar CETES con tasas de interés del 10%, que son instrumentos financieros más refinados y accesibles, lo que eventualmente generará un rendimiento”.
Asimismo la experta señaló que no es recomendable dejar dinero en la tarjeta de débito, ya que se hace un ahorro pero lo cierto es que el dinero no está creciendo, ya que pierde su valor en razón a la inflación.