En la última semana se disparó en más de 120% la incidencia de los ataques de los virus de la influenza estacional en Aguascalientes, mientras que a nivel nacional la curva de contagios sigue en franco ascenso al reportarse poco más de 300 casos nuevos y otro deceso, sumando ahora 11, sin que por fortuna ninguno de ellos se haya presentado en la Entidad.
El descenso en la temperatura provoca una mayor circulación de los virus y eso provoca que más personas que no están vacunadas y que no se protegen del frío sean presa fácil de los peligrosos agentes patógenos, siendo esa la causa de que ya no haya estado del país que no reporte la atención médica y hospitalaria de la peligrosa enfermedad viral.
Aguascalientes registraba 866 casos sospechosos y sólo cuatro casos positivos a influenza en la semana epidemiológica 49, mientras que en la 50 el saldo se actualizó en 960 casos estudiados y 9 confirmados, lo que representa un aumento del 125% de una semana a otra.
Por fortuna, el Estado mantiene saldo blanco en cuanto a defunciones por influenza, siendo diferente en el caso del panorama nacional debido a que en la última semana se confirmó el deceso de otra persona atacada por los virus de la influenza estacional.
VIRUS DE INFLUENZA AL ATAQUE
A nivel global, se tiene que en el acumulado de la temporada de influenza estacional asciende ahora a 1,339 casos positivos confirmados a influenza por laboratorio. El 70.8% son debido a influenza AH3N2, que es la variedad que predomina en la temporada, luego se tiene que el 14.5% de los casos corresponde a influenza AH1N1, el 8.7% son de influenza B y el 6% restante a influenza A no subtipificable.
En el informe epidemiológico se menciona que en lo que va de la temporada estacional se han reportado un total de 29,825 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales se han confirmado los 1,339 casos referidos de influenza, cifra que resulta ser el 4.5% del total de los casos sospechosos y 11 defunciones, una más que la semana anterior.
CIRCULACIÓN DE VIRUS DE INFLUENZA
En esta temporada estacional se observa una circulación viral principalmente de influenza AH3N2, en menor proporción de influenza AH1N1 e influenza B, mientras que el índice de positividad acumulado al corte de la semana epidemiológica número 50 es de 10%, lo que significa que uno de cada diez casos reportados como sospechoso está resultando positivo a influenza.
La circulación de los diferentes tipos de virus se acentuará con el descenso de la temperaturas en el período invernal que recién inició, por lo que las autoridades recomiendan sobre todo proteger mediante la vacunación a las personas de la tercera edad y los menores de cinco años, así como a quienes padecen de enfermedades crónico degenerativas, debido a que un ataque de los virus es más peligroso por la condición de su salud.