Las casas abandonadas en Aguascalientes se han convertido en importantes nidos de aviadores, vividores y de malvivientes y es que estos espacios son aprovechados por personas que o bien no tienen un hogar y quieren encontrar una vivienda fácil o por aquellas que únicamente utilizan estos espacios para vender o consumir sustancias ilícitas. Tan solo en el municipio de Aguascalientes, diariamente la Secretaría de Seguridad Pública atiende al menos dos reportes de inmuebles abandonados que son utilizados por personas sin oficio ni beneficio.
Un gran problema en Aguascalientes son sin duda las casas abandonadas, algunas que simplemente son abandonadas por sus propietarios porque se mudaron a otra ciudad, porque ya no pudieron terminar de pagar el crédito, entre muchas otras.
Al respecto, el alcalde capitalino, Leo Montañez, señaló que existe un operativo permanente por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de sacar de estas viviendas abandonadas a los malvivientes. Las intervenciones, dijo, se hacen en colaboración con los vecinos, quienes reportan estas situaciones.
“Hay un operativo conjunto de Seguridad Pública y Protección Civil y desde luego si detectamos alguna anomalía o ilegalidad, hemos llegado a tapar con material de cemento, a cerrar varias viviendas que se encuentran abandonadas, en diferentes zonas de la ciudad”, mencionó el presidente municipal.
Aseveró, constantemente se están clausurando inmuebles en diversos puntos de la ciudad, cubriendo con cemento los accesos a los mismos, a fin de evitar la infiltración de malvivientes.
SE INTERVIENEN DE DOS A TRES CASAS ABANDONADAS POR DÍA
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, comentó que desde la corporación a su cargo, diariamente se atienden de dos a tres reportes de casas abandonadas que son invadidas, no tanto por aviadores, sino por adictos que utilizan dichos inmuebles para consumir sustancias ilícitas.
Detalló que “tenemos dos vertientes para Seguridad Pública, hay familias que si no tienen un lugar dónde habitar y llegan, en una manera positiva se apropian de un inmueble abandonado, pero lo toman de una manera pacífica, son gente de bien, que quizá en su economía no tiene la posibilidad de pagar un inmueble o una renta, pero también hemos tenido gente que de cierta manera no provoca problemas en el vecindario, y tenemos lo contrario, gente que se apropia de inmuebles, son puntos de venta de droga, picaderos, que la gente comúnmente los conoce y es donde podemos atacar”.
Explicó que “hay algunos domicilios que tienen puertas, ventanas, que están completamente cerrados y donde no podemos penetrar y sacar a la gente”, sin embargo, hay otros tantos vandalizados, donde ya no hay puertas y ventanas y que es donde la Policía Municipal está ingresando a fin de sacar a los invasores y de tapar los accesos a dichos inmuebles.
“Hay algunas zonas donde el inmueble está muy vandalizado, no tienen puertas ni ventanas y las gentes llegan y se apropian del espacio y son los que podemos penetrar, entrar porque está abierto y no tenemos mayor complicación. Hemos sacado a muchísima gente, hemos hecho aseguramientos, la gente que hemos traído ahí la sacamos, hemos logrado asegurar drogas, armas y junto con Servicios Públicos limpiamos la zona y Obras Públicas nos ayuda a tapar”.
Resaltó que “al día trabajamos con puntos de incidencia de dos a tres lugares y en algunos casos la misma gente y vecinos nos apoyan a poner cadenas, candados. Cuando no tienen ventanas ni puertas nos apoyamos de Obras Públicas y Servicios Públicos para cerrar los lugares”.
ORIENTE Y SUR, DONDE MAYORES CASAS ABANDONADAS HAY
Martínez Romo informó que son la zona oriente y sur de la ciudad donde mayores casas abandonadas se han detectado y donde principalmente se concentran las intervenciones que diariamente hace la Policía Municipal a esos espacios.
“Normalmente al sur tenemos Paseos de Aguascalientes, algunas áreas de Infonavit, Paseos de San Antonio, tenemos claustros de Loma Dorada, Balcones, hay muchas áreas donde tenemos incidencia”.
En estos lugares, dijo, “hemos hecho intervención, los detectamos en el consumo de enervantes, hemos logrado tener el formato de la posesión de armas blancas donde salen a delinquir contra la ciudadanía, algunos objetos robados que se logran recuperar”.
DETECTADAS 200 CASAS ABANDONADAS EN LA CAPITAL
Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, informó que se tienen detectadas al menos 200 casas abandonadas en el Municipio capital, aseverando que es la zona oriente de la ciudad donde mayormente se tiene este problema.
“No hay un censo, pero aproximadamente deben de ser 200 viviendas, pero no son muchas; el oriente de la ciudad, principalmente, hay gente que compra una vivienda, adquiere un crédito bancario, un crédito del Infonavit y lo deja de pagar, se cambia de estado, de ciudad y por eso las abandonan”, resaltó el funcionario.
Explicó además que “toda persona que tiene propiedad una casa-habitación tiene la obligación de si está deshabitada, de tener puertas y si ya se robaron las puertas, de taparlas, entonces nosotros lo que hacemos es ordenarles a los propietarios que las tapen para que no se vuelvan nidos o lugares de personas de mala reputación o malas costumbres, que la vayan a utilizar para cometer ilícitos”.
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal aseguró que afortunadamente en la capital del Estado no es tan alto el índice de viviendas abandonadas, como sí sucede en el municipio de San Francisco de los Romo, principalmente en el fraccionamiento La Ribera.
FRACCIONAMIENTO LA RIBERA, DONDE HAY MÁS CASAS ABANDONADAS
A nivel Estado, se tiene ubicado a La Ribera como el fraccionamiento donde mayores casas abandonadas hay, reconocido así por la propia alcaldesa de dicha demarcación Margarita Gallegos, quien incluso, dijo, la mayor parte de quienes ocupan estos inmuebles son personas que ni siquiera son de Aguascalientes y que lo único que buscan es realizar actividades ilícitas.
“No es ni muy difícil que lo podamos deducir. Tenemos muchas casas vandalizadas que las ocupan paracaidistas, entonces pues lamentablemente, generalmente quienes ocupan este tipo de casas son personas de otros estados y pues no son personas que vengan a trabajar o a dedicarse a algo bueno”, sostuvo la alcaldesa de San Pancho.
Esta situación a su vez ha generado que este fraccionamiento sea considerado uno de los principales puntos rojos de inseguridad a nivel Estado.
Finalmente, Margarita Gallegos exhortó a los propietarios de viviendas desocupadas a darles un uso adecuado o asegurarlas para evitar que sean invadidas, al tiempo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier actividad sospechosa.