Apenas han transcurrido 17 días del 2025 y ya se han registrado 25 personas desaparecidas en Aguascalientes, de las cuales solamente han sido localizadas seis, destacando la población joven de edades de 14 a 19 en los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Cosío y la capital del Estado, dio a conocer el vocero del Colectivo Caso Maverick, Javier Espinosa Granados.
Por lo anterior, señaló que dichos datos son de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda y destacó que con esta información se refleja que el comportamiento de la desaparición de personas continúa igual que el año pasado, donde las jovencitas de 12 a 19 años de edad es el sector de la población más vulnerable.
De los cuatro municipios del Estado donde se registraron las personas desaparecidas, la mayoría corresponden a la ciudad capital, seguido de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Cosío, siendo en estos tres últimos los hombres jóvenes las víctimas.
Como dato adicional, el activista destacó que una de las colonias en las que más se han registrado las desapariciones en el municipio de San Francisco de los Romo es la conocida como Paseos de la Providencia y los rangos de edad es de 10 a 29 años del sexo masculino, mientras que las mujeres ya son más adultas.
Reveló que las mujeres son utilizadas por los grupos de la delincuencia organizada sobre todo a las jóvenes para prostituirlas y cuando van pasando los años y llegan a tener hijos las utilizan como “burras”, es decir, para transportar la droga y en otra circunstancia se desempeñan como “halconas”.
Mencionó que se ha observado un incremento de la violencia en los municipios del norte del Estado y en caso de que las personas de esos lugares desaparecieran sin vida no se descartaría la existencia de alguna situación de drogas, para lo cual señaló la urgencia de implementar políticas públicas de prevención.
“Lo grave que estamos viendo, como ocurre en otros estados del país, es que ya no se está dando la política de la denuncia, en Aguascalientes ya no se reporta la desaparición de personas”, manifestó el vocero del Colectivo Caso Maverick.
Javier Espinosa cuestionó el hecho de que el porcentaje de personas no localizadas en los cerca de 15 días que van del 2025 es muy alto, por lo que es necesario hacer una reingeniería en los procesos de búsqueda porque la efectividad no es la mejor, ya que el tiempo que transcurre sin ser localizadas las víctimas puede suceder un desastre.
Además, señaló que existe un alto porcentaje en el que las personas regresan por sí mismas a sus casas y son pocas las acciones de búsqueda que se realizan.
Por último, apuntó que en Aguascalientes no se está haciendo nada para prevenir la desaparición de personas, “por eso es el reclamo que hemos hecho siempre”.